Expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol sentenciado a 5 años de prisión
El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó la sentencia en el primer fallo sobre los cargos derivados de la imposición de la efímera ley marcial de Yoon, en diciembre de 2024

Seúl, 16 de enero — El expresidente Yoon Suk Yeol ha recibido, este viernes, una sentencia de cinco años de prisión por varios cargos, entre los cuales se incluye la obstrucción del intento de los investigadores para detenerlo, el año pasado.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó la sentencia en el primer fallo sobre los cargos derivados de la imposición de la efímera ley marcial de Yoon, en diciembre de 2024.
El principal cargo en el caso de este viernes fue que el entonces presidente había ordenado al Servicio de Seguridad Presidencial (PSS, según sus siglas en inglés) evitar que los investigadores ejecutaran una orden para detenerlo en la residencia presidencial oficial, en enero del año pasado.
El juez Baek Dae-hyun, presidente del jurado, reprendió a Yoon durante la audiencia televisada en directo, a la que asistió el expresidente detenido.
«Privatizó efectivamente las fuerzas armadas a través de los funcionarios del Servicio de Seguridad Presidencial -quienes son leales a la República de Corea-, para su seguridad e intereses personales», dijo el juez utilizando el nombre oficial de Corea del Sur.
«Teniendo en cuenta la necesidad de restaurar el Estado de derecho, dañado por los crímenes del acusado, es necesario un castigo severo acorde con su culpabilidad», añadió.
La sentencia supuso la mitad de la demandada por el equipo del fiscal especial Cho Eun-suk, el mes pasado, cuando afirmó que el expresidente cometió un «crimen grave», mediante la «privatización de instituciones estatales», al objeto de ocultar y justificar sus actos criminales.
Además de obstruir su detención, Yoon estaba acusado de violar los derechos de nueve miembros del Gabinete que no fueron convocados a una reunión para revisar su plan de la ley marcial; y elaborar un borrador de una proclamación enmendada y luego destruirlo, después de que se levantara el decreto de la ley marcial.
Además, estaba acusado de los cargos de ordenar la distribución de comunicados de prensa que contenían falsedades sobre la declaración, y la eliminación de registros de los teléfonos seguros utilizados por los entonces comandantes militares.
Yoon es culpable de todos los cargos
El juez dijo que Yoon es culpable de todos los cargos excepto aquellos relacionados con los derechos de dos de los nueve miembros del Gabinete y la orden para distribuir comunicados de prensa falsos.
Baek dijo que la ausencia de delitos previos fue uno de los factores mitigantes en la sentencia, aunque la «naturaleza de los delitos fue muy mala» y Yoon no mostró ningún arrepentimiento.
Mientras se leía la sentencia, Yoon se encontraba visiblemente nervioso y a veces respiraba profundamente.
Por otra parte, el tribunal dictó que la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) actuó dentro del alcance de su autoridad en la investigación y la ejecución de las órdenes de arresto para el entonces presidente, el año pasado.
Se espera que el fallo tenga implicaciones para el veredicto, del próximo mes, sobre los cargos de que Yoon lideró una insurrección a través del efímero decreto.
Los fiscales especiales demandaron la pena de muerte para Yoon por el cargo de insurrección, anteriormente esta semana. El tribunal tiene previsto emitir su veredicto sobre el caso el 19 de febrero.
El expresidente se está sometiendo a un total de ocho juicios en relación con la declaración de la ley marcial, la presunta corrupción de su esposa, y la muerte de un infante de marina, en 2023.
Yonhap





