El Sur

Expresidente Zelaya: «Premiar a una golpista convierte el símbolo de paz en instrumento del colonialismo»

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Zelaya denunció que la entrega del galardón a Machado es una afrenta a la historia y a los pueblos que luchan por su soberanía

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya arremetió hoy contra la concesión del premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora venezolana María Corina Machado, a quien acusó de promover sanciones económicas contra sus compatriotas.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Zelaya denunció que la entrega del galardón a Machado es una afrenta a la historia y a los pueblos que luchan por su soberanía.

“Premiar a una golpista, aliada de las élites financieras y de los intereses extranjeros, es convertir el símbolo de la paz en un instrumento del colonialismo moderno”, afirmó el otrora mandatario (2006-2009).

Para el también líder del oficialista Partido Libertad y Refundación de Honduras, “nunca hay paz cuando se premia a quienes promueven sanciones, bloqueos y guerras económicas contra su propio pueblo”, enfatizó.

El exgobernante hondureño y asesor presidencial aludió al historial político radical de la opositora, reconocida por instigar intervenciones militares de Estados Unidos en Venezuela y promover la desestabilización de la nación suramericana, mediante violentas protestas callejeras.

A finales de agosto, Zelaya condenó el cerco militar de Estados Unidos contra Venezuela y llamó a la organización de Naciones Unidas a garantizar la paz y el respeto al derecho internacional.

En un escrito publicado en X, afirmó que, “como fundador de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), denuncio enérgicamente el bloqueo militar de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Aseguró que ese asedio destruye la Carta de la ONU y, con ello, el derecho internacional, al atentar contra la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, acentuó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba