El SurPrincipal

«Fascismo mafioso»: Petro lanza una dura acusación contra De la Espriella

El mandatario colombiano denunció este lunes la supuesta compra de votos que habría hecho el candidato ultraconservador Abelardo de la Espriella, quien terminó como el más votado de la primera vuelta presidencial

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes la supuesta compra de votos que habría hecho el candidato ultraconservador Abelardo de la Espriella, quien terminó como el más votado de la primera vuelta presidencial del pasado domingo, según los resultados preliminares.

Por medio de una extensa interacción en la plataforma X, el mandatario colombiano reconoció que, aunque la campaña del bloque progresista tuvo «debilidades», considera que será la opción ganadora en la segunda vuelta, prevista para el próximo 21 de junio.

«Sé de la cantidad de votos que compraron a manos llenas (…) 150.000 y 200.000 pesos el voto. Sé que buscan la desbandada y alistan los cuchillos y los colmillos. Sé de las debilidades de la campaña progresista. Pero vamos a ganar y derrotar al fascismo», escribió Petro.

«No he robado un solo peso»

Petro afirmó que había sido «atacado personalmente» por el candidato del partido Defensores de la Patria y se defendió de los señalamientos en su contra: «No he robado un solo peso del erario ni cometido ningún delito. Se me promete la cárcel solo por mi posición política progresista en favor del pueblo», advirtió.

Por otra parte, al conocer su virtual triunfo, De la Espriella dedicó una serie de insultos y descalificaciones contra Petro y el candidato del oficialista Pacto Histórico, Iván Cepeda, a quienes llamó «delincuentes miserables». A ambos les acusó de querer robarse las elecciones, luego de que el mandatario pusiera en duda los resultados del conteo preliminar y anunciara que esperaría el escrutinio final.

Trazas de uribismo

Petro afirma que el proyecto político del candidato de Defensores de la Patria «es el mismo que estuvo detrás de [el expresidente de Colombia, Álvaro] Uribe». En opinión del mandatario colombiano, ambos pertenecen al «fascismo mafioso que ya ha gobernado» el país suramericano.

Si bien De la Espriella no fue abanderado por el partido de Uribe, ha tenido gran cercanía con el expresidente conservador, de quien fue asesor jurídico en varios procesos.

Al respecto, la víspera, Uribe afirmó que el Centro Democrático, cuya candidata era Paloma Valencia, apoyaría al abogado ultraconservador de cara a la segunda vuelta.

Cepeda cuestiona resultados de preconteo en presidenciales de Colombia

Iván Cepeda, candidato por el oficialista Pacto Histórico en las elecciones presidenciales de Colombia, cuestionó los resultados del preconteo publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cita RT.

Esas cifras preliminares, que tienen únicamente un carácter informativo y que se dan previo al escrutinio oficial en el que las autoridades electorales revisan detalladamente las actas y documentos de cada mesa de votación, indican un paso a balotaje en el país sudamericano; pero ubican a Cepeda en segundo lugar, dejando en el primer puesto en la jornada de este domingo al independiente Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria.

«Hoy obtuvimos 10 millones de votos mal contados en Colombia, somos la principal fuerza política sin duda», expresó Cepeda en declaraciones a sus partidarios, Cita RT.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba