
El Gobierno nacional estableció decretos presidenciales que crean cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, de las cuales dos de ellas se encuentran en el Caribe venezolano, al crear la ZEE la Isla La Tortuga y de la Península de Paraguaná, el estado de La Guaira, Zona Económica Militar en Aragua, como parte de la activación de la ley orgánica que elaboró la Asamblea Nacional (AN) para colaborar en la nueva economía pos-rentista petrolera.
Así lo informó el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al activar la jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, junto a autoridades económicas, diputados y diputadas, empresarios e inversionistas, invitados especiales, gobernadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
El primer decreto se refiere a la Isla de la Tortuga, con la designación de la autoridad única de acuerdo a la ley y la Constitución, que recayó en el contralmirante Aníbal Eduardo Coronado, jefe de la Zona Insular Francisco de Miranda, que incluye los archipiélagos Los Roques, La Orchila y la isla Las Aves.
El segundo decreto crea la ZEE Península Paraguaná, en el estado Falcón, con la designación del licenciado en ciencias políticas y administrativas, con posgrado en China, Sergio Luis Quintero.
ZEE Isla La Tortuga
Sobre el primer decreto, el presidente Maduro declaró, contundente: “Del arma secreta que es el turismo, la Isla La Tortuga es nuestra arma nuclear, de nuestra arma secreta”, dijo, al invitar a embajadores e inversionistas privados, nacionales e internacionales a presentar sus proyectos para participar.
Dijo que La Tortuga ya cuenta con un proyecto avanzado, elaborado por una empresa italiana, que será un punto de arranque para comenzar a construir este polo turístico del Caribe, con una isla que es más grande que Aruba y está totalmente virgen.
Por su parte, el contralmirante Coronado agradeció la confianza depositada en él para asumir este nuevo reto profesional, y confirmó que trabajará para desarrollar el Motor Turístico junto a los inversionistas nacionales e internacionales. “Para garantizar ingresos pos-petroleros, que tenemos potencial inmenso, como es turismo que debemos desarrollar cada día”.
#ANUNCIO | Mandatario nacional @NicolasMaduro firma activación de la Zona Económica Especial de la Isla La Tortuga y designa a Anibal Coronado Millán como autoridad única.
"Con la firma del decreto vamos a proceder a abrir la rueda de negocios para que los inversionistas puedan… pic.twitter.com/JahjEXqEe2
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 10, 2023
ZEE Península Paraguaná
Sobre la ZEE de Paraguaná en Falcón, el mandatario nacional destacó la zona como una portento económico del país, y solicitó presentar un plan de desarrollo y hoja de ruta para que los inversionistas del mundo desarrollen industria tecnológicas, parques eólicos y energía solar, así como la valiosa producción de rubros del mar, además de la industria turística.
En intervenciones del gobernador de Falcón, Víctor Clark, y la autoridad única designada para la ZEE, Sergio Quintero, ambos afirmaron que trabajarán bajo los lineamientos presidenciales.
Clark confirmó que Paraguaná posee más de dos mil 500 km cuadrados, donde se puede desarrollar la capacidad industrial, tecnológica y turística, con oportunidades a corto plazo y capacidad instalada. Consideró que la nueva Ley Orgánica de ZEE permitirá acelerar el trabajo y proyectar el eje norte costero, con conexión al gran Caribe, el Pacífico a través de Panamá y el eje Atlántico.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro decreta activación de la Zona Económica Especial de Paraguaná, estado Falcón y designa a Sergio Quintero, como autoridad única.
📍Paraguaná es un importante centro logístico, portuario, aeroportuario y turístico. pic.twitter.com/ONXoSJgRI7
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 10, 2023
ZEE del estado La Guiara
Nicolás Maduro, creó la Zona Económica Especial del estado La Guaira que estará compuesta por tres ejes territoriales, y cuya autoridad única será Marcos Leonardo Meléndez Mata.
El gobernador, José Alejandro Terán, explicó que esta zona económica obedece a un método científico, de estudio profundo, hemos estudiado todas las experiencias existentes en el mundo sobre Zonas Económicas Especiales, sus fortalezas, sus debilidades.
En ese sentido, indicó que, en el caso de La Guaira, la Zona Económica está conformada por tres ejes territoriales. El primero abarcará los sectores agrícola, pesquero, agroturístico, “que está en la zona de montaña que es Carayaca-Junco con enormes potencialidades en la agricultura; tiene todas las condiciones para ser el gran huerto de la Gran Caracas, para la producción de alimentos, almacenamiento y con miras al procesamiento para la exportación y captación de divisas”.
#ÚltimoMinuto | Jefe de Estado @NicolasMaduro activa Zona Económica Especial de La Guaira y designa a Marcos Meléndez Mata como autoridad única.
📍 Esta ZEE está integrado por tres ejes: eje agroturístico y pesquero, eje industrial y de servicios logísticos y el eje turístico e… pic.twitter.com/gbTvZnoxGq
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 10, 2023
Zona Económica Militar en Aragua
Asimismo el Jefe de Estado, creó la Zona Económica Militar Especial para la defensa del país, que permitirá el desarrollo interno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su contribución al fortalecimiento del desarrollo integral del país.
Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el Jefe de Estado manifestó que esta Zona Económica Militar Especial, tendrá su centro de acción en el estado Aragua y estará bajo la dirección del G/D Víctor Edgardo Rosa Colón, a quien le pidió “dedicarse de manera integral y absoluta al éxito de esta misión que le estoy entregando”.
#Entérate | Zona Económica Especial Militar Aragua es activada por el mandatario nacional @NicolasMaduro y designa al General de Divisón Víctor Rosas como autoridad única
📍Esta Zona Económica Especial tiene una extensión de más de 400 hectáreas. pic.twitter.com/36ipi48ZXo
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 10, 2023
Finalmente, el presidente Maduro instó a todos a trabajar “con mucha fuerza, con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; del ministro de turismo, Alí Padrón, de todos los equipos. ¡Venezuela tiene que diversificar su economía en estos años de sanciones y guerra económica brutal!”
T: Presidencial/LRDS