El Mundo

Donald Trump gana los caucus en Iowa

El expresidente se consolida como favorito para obtener la candidatura presidencial del partido Republicano

Donald Trump ganó los caucus (o asamblea popular) en el estado de Iowa, en el inicio de las primarias republicanas, dejando atrás a Ron DeSantis, exgobernador de Florida, y a Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, quienes quedaron segundo y tercero, respectivamente. Mientras, Vivek Ramaswamy decidió abandonar la carrera presidencial al finalizar cuarto con poco más del 7% de los votos, y mostró su apoyo al exmandatario.

Con el 100% de los votos escrutados, Trump obtuvo el 51%, DeSantis, el 21,2% y Haley sumó un 19,1%. La victoria victoria lo consolida como el gran favorito de los republicanos para las presidenciales de noviembre próximo.

Pese a que el número de delegados que está en juego en Iowa apenas ronda el 1% del total, la obtención de un buen resultado cobra gran importancia, ya que se considera que esa toma de contacto resulta determinante en las campañas electorales norteamericanas.

Los estados de Iowa y Nuevo Hampshire tienen un significado especial en las elecciones presidenciales, ya que allí se celebran las primeras elecciones primarias: mediante caucus y elecciones propiamente dichas, respectivamente.

En esta etapa primaria, los integrantes del partido político no votan del modo habitual, sino que organizan una discusión grupal y abierta: los votantes se reúnen en una habitación grande para ‘votar con los pies’; es decir, inicialmente se sitúan en un bando u otro en función de sus preferencias políticas, pero todos pueden cambiar de posición en cualquier momento.

Tras las elecciones primarias y los caucus, al final los votantes seleccionan a los delegados que, posteriormente, nombrarán en las convenciones demócrata y republicana a los candidatos presidenciales. Casi todos estos representantes están obligados a votar de acuerdo con los resultados de las primarias, pero esta máxima no se cumple siempre.

En los caucus del lunes participaron 110.298 personas, un 41% menos que en los de 2016, cuando se marcó un récord con cerca de 187.000, y se repartían apenas 40 delegados de los 2.429 en juego en todo el proceso de primarias republicanas. Trump se llevó 20, DeSantis 8, Haley 7.

Tras confirmarse los resultados, Donald Trump llamó a la unidad del país para derrotar en las elecciones de noviembre al Partido Demócrata.

“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó el ex presidente en un discurso con una retórica antimigrante.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba