El Sur

Fiscalía de Perú investiga al expresidente Vizcarra por corrupción

El exmandatario saludó el proceso que dijo le permitirá "demostrar su inocencia"

Las autoridades de Perú iniciaron una investigación preliminar contra el expresidente de ese país Martín Vizcarra por presuntamente liderar una red de corrupción.

A través de un comunicado difundido en la red social X informó que las investigaciones están a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales tras la emisión del informe del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Vizcarra aseguró poco después de que la noticia se hiciera pública que está satisfecho con la apertura de una diligencia preliminar en su contra porque considera que eso «le permitirá demostrar su inocencia».

«Esto es lo que queríamos, que de una vez pase (el caso) a la Fiscalía de la Nación (general) para que meritúe todos los actuados, todas las pruebas y diga ‘oiga, aquí no hay nada'», dijo Vizcarra en una entrevista con el Canal N.

Argumentó que el caso de corrupción que investigará la institución no tiene fundamento porque las coimas, que según un testigo protegido, fueron recibidas por trabajadores del Ministerio de Transporte ocurrieron cuando este aún no era presidente y cuando ya no lo era.

El 30 de enero, la Fiscalía confirmó que investiga al expresidente como presunto líder de una red criminal denominada ‘Los intocables de la corrupción’, cinco de cuyos posibles miembros fueron detenidos por la Policía y el Ministerio Público.

«Ellos pertenecerían a la presunta organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’, que estaría liderada por Martín Vizcarra, y habrían ejecutado actos de corrupción, entre marzo de 2018 y diciembre de 2020, para copar puestos con fines ilícitos», señaló la Fiscalía en un mensaje publicado en la red social X.

Previamente, el general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la PNP, confirmó que tres de los detenidos fueron funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que la operación aún es reservada y no se puede ofrecer mayor información.

Vizcarra, quien asumió como jefe de Estado de Perú en marzo de 2018, fue destituido de la presidencia por el Congreso en noviembre de 2020 por presuntamente haber favorecido a empresas constructoras cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua en 2014, y como ministro de Transportes y Comunicaciones en 2016.

T: Sputnik/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba