Flotilla humanitaria rumbo a Gaza hace escala en Túnez
Una veintena de barcos se sumarán a La Global Sumud Flotilla que tiene previsto zarpar el miércoles desde el país africano

Cientos de personas recibieron este domingo en Túnez a la Global Sumud Flotilla que salió a inicios del mes de Barcelona, España con unos trescientos activistas de 44 nacionalidades con el objetivo de “romper el bloqueo israelí sobre Gaza” y abrir un “corredor humanitario popular” que permita paliar la hambruna y el genocidio que sufre el pueblo palestino.
Varios barcos debían salir de Túnez el domingo para unirse a la Flotilla, pero el viaje fue aplazado al miércoles por «razones técnicas y logísticas», según los organizadores.
En Sidi Bou Said, cerca de Túnez, más de mil personas con banderas palestinas recibieron a la flotilla, que está compuesta de unas 20 embarcaciones y en ella viaja la ambientalista Greta Thunberg, entre otras personalidades entre artistas como el actor irlandés Liam Cunningham y el español Eduard Fernández, así como legisladores europeos y personalidades como la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Está previsto que la flotilla llegue a Gaza a mediados de septiembre, después de que Israel bloqueó dos intentos de activistas de entregar ayuda al devastado territorio palestino por barco en junio y julio.
La iniciativa internacional inició su travesía con 20 embarcaciones desde Barcelona el pasado 31 de agosto al grito de «Palestina Libre», pero tuvo que regresar por razones climatológicas, lo que retrasó la salida.
Finalmente, y tras la retirada el lunes de cinco embarcaciones «por razones de seguridad», la Flotilla internacional prosiguió su travesía hasta Túnez.
Mientras que en Sicilia (Italia) ultiman los preparativos para que nuevos barcos se sumen a esta Flotilla. Se espera que para finales de esta semana todas las embarcaciones se reagrupen y pongan rumbo a Gaza, una navegación que puede tomar entre 7 y 9 días.
“En esta misión vamos a enfrentar muchos desafíos que implican retrasos y siempre pondremos por delante la seguridad, pero manteniendo el sentido de urgencia” insistió el brasileño Thiago Ávila, otro de los organizadores de la iniciativa.
Según datos publicados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) la desnutrición ha alcanzado el 28,5 % en la ciudad de Gaza a mediados de agosto, lo que significa que casi uno de cada tres niños pequeños está desnutrido.
Esa cifra se ha triplicado en los últimos seis meses coincidiendo con la campaña lanzada por el Ejército Israelí para ocupar la ciudad capital de la Franja, llevando adelante un política de exterminio contra el pueblo palestino.
Las autoridades sanitarias de Gaza han podido documentar al menos 300 muertes por desnutrición en los últimos meses, número al que hay que sumar las producidas por que gran parte de la población gazatí carece de acceso a atención sanitaria o muere por enfermedades agravadas por la malnutrición.
T: Telesur/Agencias





