Fuertes sismos se registran en cuatro países de América Latina
Ecuador, Chile, Argentina y Costa Rica fueron sacudidos entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles sin daños ni víctimas fatales

Fuertes movimientos telúricos se registraron la noche del martes y la madrugada de este miércoles en Ecuador, Chile, Costa Rica y Argentina, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas.
En Ecuador, un sismo de magnitud 6,1 se produjo la noche del martes 21 de octubre a las 19:05 hora local, con epicentro a 11 km de Arenillas, en la provincia de El Oro, y a 83 km de profundidad, informó el Instituto Geofísico del país.
Según el organismo, «el mecanismo de ruptura sugiere un movimiento transcurrente con componente inversa, lo que indica que el sismo ocurrió en la zona de contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana».
La fuerza del temblor causó pánico en las calles y activó los protocolos de emergencia.
Horas más tarde, en Costa Rica, un movimiento telúrico se registró a las 21.57 a un profundidad de 24 kilómetros con epicentro en el Pacífico, a unos 20 kilómetros al sur de Quepos y a 150 de la capital, San José.
Según informó la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR), tuvo una magnitud de 6.1 en la escala de Richter y se sintió también en Chiriquí, en el norte de Panamá cerca de la frontera con Costa Rica.
Al igual que en el caso ecuatoriano, los servicio de emergencia se mantuvieron alerta, pero no se reportaron muertes ni heridos, así como tampoco daños considerables en edificios o viviendas. Algunos árboles fueron derribados y se registraron cortes en el suministro de electricidad.
Asimismo, la Red Geocientífica de Chile comunicó que un sismo de magnitud 4,0 ocurrió la madrugada de miércoles, a 13 km al noreste de Melipilla (región de metropolitana de Santiago), con una profundidad de 74 kilómetros.
Finalmente, Argentina reportó un sismo de magnitud 5,7 en la madrugada del miércoles en la provincia de La Rioja. El Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) señaló que el epicentro se ubicó a 77 km del municipio de Candelaria, en San Luis, a una profundidad de 122 km.
T: RT Actualidad/Agencias