El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este martes que reanudarán los diálogos de paz y que instalarán la mesa de diálogo antes de la primera semana de noviembre de este año.
El anuncio se hizo desde la casona cultural Aquiles Nazoa en Caracas, desde donde ambas partes emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron que los países garantes del proceso serán Cuba, Noruega y Venezuela.
Estuvieron presentes en la firma del comunicado conjunto representantes de los países garantes, Cuba, Venezuela y Noruega, y de Carlos Ruiz, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. También estuvo monseñor Héctor Fabio Henao como representante de la Iglesia Católica.
Las partes informaron que la agenda se retomaría en los mismos seis puntos que fueron pactados en 2016 con el gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Los diálogos de paz se efectuarán en «sedes rotativas» entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, según indicó Antonio García, primer comandante del ELN.
Los tres países garantes también difundieron un comunicado conjunto en el que manifestaron sus satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto para reanudar los diálogos de paz.
Las conversaciones de paz con el ELN fueron suspendidas por el gobierno del exmandatario Iván Duque en el año 2019.
T/ La Radio del Sur