La secretaría de Gobernación (ministerio de la presidencia), de México demandó anoche a las autoridades municipales y estatales de Cancún y Quintana Roo, investigar “hasta sus últimas consecuencias, la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez (Cancun)”.
A través de la cuenta oficial de la dependencia en Twitter advirtió que como responsable de la política interior respeto a los derechos humanos y libertad de expresión, la secretaría estará atenta del caso.
Más tarde, el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas condenó los hechos en Cancún en los que lamentablemente resultaron heridos periodistas. “Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sanciones las conductas cometidasen el contexto de la libre manifestación”.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó a la condena por la actuación policíaca en Cancún en la que resultaron heridos dos mujeres periodistas. Calificó el hecho como una violación a los derechos humanos.
A través de su cuenta de Twitter, la Comisión exigió justicia por los «actos represivos» de uniformados en contra de los manifestantes.
Una protesta por el asesinato de dos mujeres el pasado fin de semana en Cancún (Quintana Roo), en México, terminó este lunes cuando la policía municipal reprimió a los manifestantes con disparos dejando tres personas heridas, entre ellas dos reporteros. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que reprobaba los actos de violencia de las autoridades.
Unos 2.000 manifestantes protestaron este fin de semana contra el asesinato de dos mujeres en menos de 24 horas en Cancún. La marcha llegó al palacio municipal de Cancún para exigir justicia y los manifestantes vandalizaron el edificio administrativo. La policía respondió disparando con armas de fuego.
T/ LRDS/ La Jornada