Memorándum secreto vincula a ultraderecha liderada por Machado en agresión a Venezuela
El WSJ indicó que la versión publicada fue censurada en varios apartados, ocultando detalles sobre el rol de la oposición venezolana en este plan de ataque y saqueo, en particular la implicación de María Corina Machado

Un memorándum secreto del Gobierno de Estados Unidos, revelado en versión editada y citado por el Wall Street Journal (WSJ), confirmó la participación de sectores de la extrema derecha venezolana encabezada por María Corina Machado, en el ataque del 3 de enero. en el ataque militar del 3 de enero.
Según el diario, el documento del Departamento de Justicia señaló que la Oficina de Asesoría Legal consideró innecesario contar con autorización del Congreso ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para ejecutar la operación.
Dicho texto, fechado el 23 de diciembre de 2025, sostuvo que ni la legislación estadounidense ni el derecho internacional impedían al mandatario ordenar la acción militar, citando precedentes de otros presidentes que actuaron sin aval legislativo o internacional.
El WSJ indicó que la versión publicada fue censurada en varios apartados, ocultando detalles sobre el rol de la oposición venezolana en este plan de ataque y saqueo, en particular la implicación de María Corina Machado.
Una de las secciones eliminadas se refería al cabildeo opositor y a declaraciones de Machado
Una de las secciones eliminadas, según fuentes consultadas, hacía referencia al cabildeo opositor y a declaraciones de Machado en las que afirmaba que intensificar la presión estadounidense era “la única vía” para «liberar a Venezuela».
El ataque, que incluyó bombardeos en Caracas y en zonas de La Guaira, Aragua y Miranda, fue justificado por el Departamento de Justicia en la supuesta victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales de julio de 2024, un resultado nunca comprobado.
De acuerdo con WSJ, el memorándum resulta impactante al fundamentarse en parte en la legitimidad de Machado como justificación legal, pese a que la administración de Donald Trump respaldó a Delcy Rodríguez y como presidenta encargada.
Cabe recordar que horas después de ordenar el ataque militar, Trump ofreció una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, afirmó que María Corina Machado “no tiene el apoyo ni el respeto para liderar el país”.
En el trabajo publicado el medio estadounidense subrayó que el memorándum acota que “la salida de Maduro, ya sea voluntaria o no”, generaría un caos en el país y que “no hay ‘ningún favorito claro’ para sucederlo”.
“Antes de la operación, una evaluación de inteligencia estadounidense determinó que los principales miembros del gobierno de Maduro, incluida Rodríguez, estarían mejor posicionados para continuar la gobernabilidad en Caracas”, reseñó el Wall Street Journal.
Senado de EE.UU. bloquea resolución que limitaba acciones militares de Trump en Venezuela





