El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático han sido «descarrilados dramáticamente» por la crisis de Covid-19.
Guterres indicó que la pandemia por Coronavirus ha demostrado lo «vulnerables que somos» y que en algunos aspectos, «estamos retrocediendo 25 años».
Durante una entrevista con la cadena británica Sky News, el titular de la ONU reiteró que “todos los avances que se estaban haciendo en la erradicación de la pobreza, erradicación del hambre y en muchos otros aspectos en todo el mundo, todo ese progreso está siendo cuestionado».
«En algunos aspectos estamos retrocediendo 25 años, y ahora necesitamos redoblar nuestros esfuerzos y debemos aprovechar la enorme movilización de recursos que se está haciendo para la recuperación para asegurarnos de que esos recursos se apliquen en consonancia con los metas de desarrollo sostenible», sostuvo.
La ONU ha pedido 35.000.000 de dólares más en fondos, incluidos 15.000.000 en los próximos tres meses, para el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinadas a respaldar vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19.
«Se esperan segundas oleadas. Por lo tanto, debemos asegurarnos de tener una vacuna en todas partes si queremos proteger a nuestras propias poblaciones en el mundo desarrollado», apunto Guterres.
Guterres hizo estas declaraciones en vísperas del estreno de una película de 30 minutos titulada «Naciones Unidas: Soluciones urgentes para tiempos urgentes», cuya transmisión empezará este sábado a las 13H00 GMT en el canal de YouTube del organismo.
El proyecto, que conmemora el 75.º aniversario de la ONU y los cinco años transcurridos desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «promueve acciones para abordar los problemas más importantes del mundo», indicó un comunicado de la organización.
Telesur/La Radio del Sur