El Sur

Guyana celebra el 1 de septiembre elecciones generales

750 mil ciudadanos han sido llamados para elegir en las urnas a un presidente, los miembros de la Asamblea Nacional y los Consejos Democráticos Regionales

Guyana celebra el lunes próximo elecciones generales de una sola vuelta a las que han sido convocados 750.000 ciudadanos a votar.

Estas elecciones coronan como presidente al candidato cuyo partido resulte vencedor. Las elecciones se disputan entre seis candidatos, con tres favoritos: el presidente Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo (PPP); el líder opositor Aubrey Norton (APNU, coalición Alianza para una Nueva Unidad); y el multimillonario Azruddin Mohamed, quien fundó WIN (Invertimos en la Nación) y busca romper con años de un sistema bipartidista.

Tradicionalmente, el voto se reparte entre el partido de Ali, de origen indio, y los que apoyan a la organización de Norton, de ascendencia afroguyanesa.

Irfaan Ali centra su campaña en los logros de su gobierno, muy beneficiado por los nuevos ingresos petroleros. «Están votando por el futuro de este país. Están votando por nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional. Y este voto debe proteger quiénes somos (…) lo que nos ha convertido en esta hermosa tierra de Guyana», dijo en un mitin el domingo.

Aubrey Norton en cambio acusa al gobierno de Ali de «corrupto» y de «no tomar medidas para abordar» el alto costo de la vida. «¡Se le acabó la hora!», dice Norton, quien prometió más empleo.

De su lado, Mohamed tiene promesas más demagógicas. El empresario amasó su fortuna en la minería de oro y se encuentra bajo sanciones estadounidenses que lo acusan de evasión fiscal.

Las elecciones será observadas una Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA que es liderada por el ex Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, y está compuesta por 27 expertos y observadores de 18 países y por una misión de la Unión Europea dirigida por Robert Biedron.

Guyana está inmersa en una intensa campaña electoral, con los seis partidos políticos aprobados este mes para concurrir en los comicios celebrando mítines y reuniones con la ciudadanía en todo el país.

Las elecciones se celebran en un contexto de crecimiento económico sin precedentes. En mayo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la “expansión de la producción petrolera de Guyana y la inversión en infraestructura pública a gran escala” siguen respaldando la “tasa de crecimiento del PIB más alta del mundo”. Aunque el aumento del costo de vida genera descontento social.

En los comicios generales y regionales de Guyana, se elegirá un presidente, los miembros de la Asamblea Nacional y los Consejos Democráticos Regionales, responsables de la gestión de las diez regiones administrativas del país.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba