Este sábado, el Gobierno de la República de Honduras anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y puntualizó que dicho territorio forma parte inalienable de la República Popular China.
Así lo dio a conoce la Cancillería de la nación centroamericana a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde informó que la decisión se comunicó durante esta jornada a las autoridades taiwanesas tras instrucciones que impartió la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro.
En este sentido, el documento reconoce la existencia de una sola China y que el Gobierno de Beijing es el único legítimo que representa a toda China. Además, el Ejecutivo hondureño se comprometió a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.
📌| COMUNICADO: Honduras Anuncia Ruptura de Relaciones Diplomáticas con Taiwán pic.twitter.com/kaaBearpcM
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) March 26, 2023
Cabe destacar que el pasado 15 de marzo, la presidenta Xiomara Castro instruyó al canciller Eduardo Enrique Reina gestionar la apertura de relaciones oficiales con China.
En ese momento, Castro señaló que la decisión de abrir las relaciones con la nación asiática “es una clara muestra de su intención de cumplir el Plan de Gobierno”.
De acuerdo con esa proyección, el Ejecutivo buscará “establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros”.
T/Telesur/LRDS