Hutíes en Yemen atacan portaviones de EE.UU tras agresión a Saná
En respuesta a la agresión estadounidense contra Yemen, que causó la muerte de 31 personas

El movimiento político-militar chií Ansar Alá (hutíes), gobernante en el norte de Yemen, llevó a cabo una operación especial contra el portaaviones estadounidense USS Harry Truman y sus buques de guerra asociados este domingo en el norte del Mar Rojo, en respuesta a la agresión estadounidense contra Yemen, que causó la muerte de 31 personas.
Los hutíes acusaron a Estados Unidos de tomar represalias del lado de Israel en respuesta a su «posición justa contra la hambruna palestina».
El portavoz militar del grupo hutí en Yemen, Yahya Saree, expresó en una declaración en la plataforma X que llevaron a cabo una operación militar cualitativa dirigida al portaaviones estadounidense USS Harry Truman con 18 misiles balísticos, de crucero y un dron.
Según Sarea, Estados Unidos lanzó «más de 47 ataques aéreos, dirigidos contra varias zonas de las provincias de Saná, Saada, Al Bayda, Hajjah, Dhamar, Marib y Al Jawf», lo que provocó «varias masacres, que causaron el martirio y heridas a decenas de personas».
Esta contraofensiva de los huties en Yemen, se produjo tras conocerse la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó una acción militar “decisiva” contra los rebeldes, abriendo un nuevo frente contra el grupo respaldado por Irán que ha atacado las rutas marítimas en el Mar Rojo, cuyos blanco fueron varias gobernaciones yemeníes, dejando decenas de muertos y heridos.
A través de un comunicado el movimiento político-militar chií Ansar Alá (hutíes), expresó que «Las Fuerzas Armadas de Yemen no dudarán en atacar a todos los buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y Arábigo en respuesta a la agresión contra nuestro país. Con la ayuda de Dios, continuarán imponiendo un bloqueo naval al enemigo israelí y prohibirán el acceso de sus barcos a la zona de operaciones declarada hasta que la ayuda y los artículos de primera necesidad lleguen a la Franja de Gaza».
Asimismo los hutíes afirmaron en el comunicado que “Esta agresión estadounidense solo aumentará la firmeza, la fe, y la resiliencia del amado Yemen y su firme, fiel y gente luchando”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno hutí, , Anees al Asbahi, presento un balance preliminar de los ataques indicando que murieron 31 personas, entre ellas diez niños y mujeres, y otras 101 resultaron heridas, asegurando además que se trataban de civiles.
TELESUR/LRDS
Ansarolá promete responder a los ataques de EEUU y el Reino Unido