El MundoPrincipal

Se hunde propuesta de la izquierda para destituir a Macron

La conferencia de los presidentes de grupos parlamentarios rechazó la iniciativa con los votos del oficialismo, conservadores y la abstención de la extrema derecha

La propuesta promovida por La Francia Insumisa (LFI) para buscar la destitución del presidente Emmanuel Macron se hundió en la Asamblea Nacional, donde fue rechazada por la conferencia de los presidentes de grupos parlamentarios.

La propuesta, presentada tras el rechazo de Macron a nombrar un primer ministro de izquierda, fue apoyada por el Nuevo Frente Popular, integrado por socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas, pero recibió los votos en contra de los presidentes de los grupos vinculados al macronismo, así como de los conservadores del Los Republicanos (LR), mientras que la Agrupación Nacional (RN), la extrema derecha de Marine Le Pen optó por la abstención.

La jefa de la bancada de LFI en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, acusó a Le Pen de “salvar a Macron de alguna manera”, al no respaldar la propuesta ya que su voto a favor podía haber modificado el resultado de la votación.

«Es Le Pen quien ha salvado a Emmanuel Macron del procedimiento de destitución», se quejó a la prensa Panot.

La propuesta, presentada por todos los diputados de LFI y algunos comunistas y ecologistas (pero no los socialistas), ya había sido rechazada la pasada semana por la comisión legislativa de la Asamblea Nacional con 54 diputados a favor y 15 en contra. Después de ese dictamen, los diputados tenían 13 días para decidir la inscripción o no del proceso en las discusiones en el hemiciclo, posibilidad que fue rechazada.

La destitución está amparada por el artículo 68 de la Constitución, el cual establece que el presidente de la República puede perder el cargo en caso de “incumplimiento manifiesto de sus funciones”, al actuar de manera “incompatible con el ejercicio de su mandato”.

En las legislativas de julio, el Nuevo Frente Popular fue la lista que más diputados logró, con 193, aunque lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289), por lo que exigió el nombramiento de Lucie Castets como primera ministra, solicitud desechada por el mandatario, quien designó el 5 de septiembre a Michel Barnier.

T: Prensa Latina/Agencias

Parlamento admite trámite para destitución de Macron

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba