El Sur

Indulto de Trump a exgobernadora es considerado otra humillación a Puerto Rico

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) repudiaron por separado la “humillación” a que somete a Puerto Rico “la moralidad torcida” de Trump

El indulto del presidente estadounidense Donald J. Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced ha causado indignación en Puerto Rico, la que repercute hoy ante las posturas de sectores políticos gubernamentales.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) repudiaron por separado la “humillación” a que somete a Puerto Rico “la moralidad torcida” de Trump.

El secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, refirió que la exmandataria boricua admitió haber participado en un esquema ilegal de financiamiento político y, a cambio de dinero, fue indultada junto a otros coacusados.

“No es un asunto ideológico ni un episodio histórico de descolonización: son hechos probados en el tribunal federal”, dijo al refutar al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), que impulsa la plena anexión Estados Unidos.

El político derechista quiso parangonar el indulto a Vázquez Garced, que tras declararse culpable de corrupción no irá a prisión, y el luchador revolucionario Oscar López Rivera, a quien tras casi 35 años encarcelado por conspiración sediciosa el presidente Barack Obama le conmutó el 17 de mayo de 2017 el resto de la condena de 55 años.

La exgobernadora se había declarado culpable de delito menos grave en violación a la ley electoral de Puerto Rico relacionada con su campaña de 2020, caso que involucró al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y al asesor financiero Mark Rossini, exagente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes también admitieron su responsabilidad.

Ratifica Puerto Rico su solidaridad con Venezuela ante acoso de EE. UU.

Mientras aguardaban por sus respectivas condenas en el tribunal federal del Distrito de Puerto Rico, Isabela Herrera —hija de Herrera Velutini— donó en los últimos trece meses 3,5 millones de dólares al comité de acción política de Trump, MAGA Inc., según arrojó una investigación reciente de The New York Times.

Dalmau Ramírez, quien como candidato a la gobernación de la Alianza País alcanzara la segunda posición, desplazando al tradicional Partido Popular Democrático (PPD), estableció que el indulto concedido por Trump a Vázquez Garced no admite comparación con la conmutación de López Rivera, dirigente de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaban en Estados Unidos.

“Esa equivalencia que hace el presidente del Senado y que ahora repiten sus fotutos es un intento burdo de desviar la atención del hecho central e indiscutible: Wanda Vázquez se declaró culpable de corrupción”, dijo.

Aseguró el dirigente del PIP que “comparar a Wanda Vázquez con Óscar López no busca justicia ni coherencia histórica: busca confundir, distraer y encubrir”.

Por su parte, la Dirección Nacional del MINH sostuvo que el país recibió indignado que la corrupta confesa Vázquez Garced sería indultada por el presidente de Estados Unidos, junto a los demás acusados en el caso que se sigue en su contra.

“De materializarse dicha acción, estaríamos ante otra afrenta del trumpismo contra Puerto Rico. Trump ha demostrado, tanto en su vida privada como en el ejercicio del poder, al interior y exterior de su país, un total desprecio a las leyes”, anotó la organización.

El MINH recordó que recientemente Trump indultó al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, culpable de narcotráfico y aliado político, lo que arroja “una buena idea de su moralidad, esa misma que dice que es el único límite para sus acciones”.

“Este es el mismo individuo que pretende erigirse como policía y juez del mundo”, subrayó la agrupación boricua.

Exigen informe urgente al Pentágono sobre aumento de actividad militar en Puerto Rico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba