RegionalesVenezuela

INEA y Min-Transporte entregaron espacios recuperados a trabajadores de la Capitanía de Puerto Las Piedras

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, presidió este jueves la entrega de áreas recuperadas para el funcionamiento de la Capitanía de Puerto Las Piedras, ubicada en la localidad de Punto Fijo, capital del Municipio Carirubana del estado Falcón.

El presidente del INEA, almirante Eladio Jiménez Rattia, enfatizó que, por ser la República Bolivariana de Venezuela un país marítimo por naturaleza, debe contar con una sede portuaria en óptimas condiciones, puesto que la misma es “la cara de la Autoridad Acuática” en la zona.

“En un país marítimo, la Autoridad Acuática debe tener la capacidad de ejercer, precisamente, sus funciones. Y esto es un instrumento importantísimo para ello”, dijo.

Las obras de remozamiento para la Capitanía de Puerto Las Piedras incluye la colocación de piso porcelanato, distribución interna de espacios, mobiliario, la distribución de paredes de vidrio, la impermeabilización de techo, la construcción de fachada, paisajismo, pintura general.

Además, de la adecuación de baños, comedor, mantenimiento de la planta eléctrica, actualización del sistema tecnológico, identidad gráfica, así como el mantenimiento del sistema eléctrico y de iluminación, detalló el almirante Jiménez Rattia.

La Capitanía de Puerto de las Piedras ahora cuenta con un renovado Departamento de Registro Naval Venezolano y Coordinación de Documentación; un Departamento de Recaudación; el Despacho de Capitanía de Puerto en óptimas condiciones; la Oficina de Administración; y un Departamento de Tráfico Marítimo, donde funciona el cerebro de la capitanía.

Recuperación de la Capitanía de Puerto Cabello

El también jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, almirante Eladio Jiménez Rattia, aprovechó la oportunidad para informar que actualmente la Autoridad Acuática está encabezando los trabajos de remodelación para la Capitanía de Puerto Cabello (estado Carabobo), la cual tiene 40 por ciento de avance.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte, G/D Ramón Velásquez Araguayán, señaló que el “verdadero patriotismo es la voluntad de hacer las cosas”.

“No hay mayor reconocimiento que el deber cumplido”, expresó el titular del despacho de Transporte, quien al mismo tiempo agregó que durante su carrera como cadete navegó -durante tres meses- en el Buque Escuela Simón Bolívar.

Señaló, además, que la estructura aeronáutica del estado Falcón se encuentra en muy buenas condiciones.

La actividad contó con la entrega de condecoraciones al Comandante del Destacamento de la Policía Marítima de la Capitanía Las Piedras, así como a trabajadores administrativos de la referida autoridad portuaria, a propósito de la celebración del Día de la Marina Mercante Nacional y de la Autoridad Acuática.

En ese contexto, el ministro del Poder Popular para el Transporte, G/D Ramón Velásquez Araguayán, fue condecorado con la distinción Honor al Mérito de la Marina Mercante Venezolana en su Única Clase.

FUNCIONES DESEMPEÑADAS POR UNA CAPITANÍA DE PUERTO

Dentro de algunas de las funciones desempeñadas por las Capitanías de Puerto se encuentran el  ejercer el control del tráfico fluvial, lacustre y marítimo mediante un sistema de información sobre posición y seguridad de naves en el espacio acuáticos de su jurisdicción, así como el control del tráfico de buques al ingreso y salida de puertos.

Igualmente, se encarga de accionar los medios necesarios para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate. También vela por el cumplimiento de normas vigentes, disposiciones nacionales y convenios internacionales, referente a la seguridad de la navegación, protección de la vida humana y preservación del medioambiente.

También ejerce especial control sobre naves que arriben al puerto con carga peligrosa, intensificando dicho control durante el embarque y desembarque. Además, supervisa las áreas de almacenaje en puerto; controla y previene la contaminación de las aguas jurisdiccionales, entre otras.

T/INEA/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba