Comunidad internacional expresa su pesar por desaparición física de Hebe de Bonafini

Líderes, jefes de Estados, políticos, activistas sociales, luchadores por los derechos humanos, periodistas y representantes populares expresan sus condolencias a Argentina y los familiares de Hebe de Bonafini, tras la partida física a los 93 años de la cofundadora de la organización Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y luchadora de los derechos humanos, con mensajes a través de sus redes sociales.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que la Patria Grande recordará siempre a esta luchadora revolucionaria que hoy pasó a la eternidad, así como expresó que su legado será recordado en los corazones de los revolucionarios del mundo.
“La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!”, dijo el jefe de Estado venezolano.
La Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria que hoy 20Nov, se hace eterna. ¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente! pic.twitter.com/qhAXMclY8a
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 20, 2022
Previamente, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kircher, adelantó la noticia del deceso de esta luchadora, al señalar que «Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre«.
Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre. pic.twitter.com/TVUfmywmAi
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 20, 2022
Asimismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, indicó en su cuenta de Twitter, que «Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino«.
Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 20, 2022
Igualmente, el expresidente y líder boliviano, Evo Morales, manifestó su tristeza, al escribir que “Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”.
Muy triste y consternado por la partida de la hermana Hebe de Bonafini, histórica, muy respetada y querida presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones pic.twitter.com/V9K3iZXvu6
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 20, 2022
Mientras que, la ONG Abuelas Plaza de Mayo, institución donde fue cofundadora y luchadora, dio a conocer la noticia, al decir que «lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!«.
🖤Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre! pic.twitter.com/UzmlKy6oVs
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) November 20, 2022
Por su parte, la cuenta del portavoz de la Presidencia argentina mencionó en un tuit que «El presidente Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos”, al igual que publicó un cmunicado donde la nación suramericana guardará “tres días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha» .
El presidente de la Nación @alferdez despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos.
El gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha. pic.twitter.com/EDGyRFa1Ug
— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) November 20, 2022
De la misma manera, el ministro para la Comunas y ex canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en sus redes que “Nos produce una profunda consternación la partida física de la gran compañera Hebe de Bonafini, Madre y Abuela de Plaza de Mayo y de tod@s l@s que luchan por las causas nobles de los pueblos en Nuestra América y el mundo. Nuestro abrazo a sus seres queridos y la Argentina toda”.
Nos produce una profunda consternación la partida física de la gran compañera Hebe de Bonafini, Madre y Abuela de Plaza de Mayo y de tod@s l@s que luchan por las causas nobles de los pueblos en Nuestra América y el mundo. Nuestro abrazo a sus seres queridos y la Argentina toda pic.twitter.com/smPgrRYn5p
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 20, 2022
T/LRDS