El Mundo

Irán promete a EEUU una respuesta «poderosa» a otra agresión

Así respondieron a las amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo que había aplazado un ataque previsto para este martes

Irán advirtió a Estados Unidos que no vuelva a cometer un “error de cálculo”, al asegurar que sus Fuerzas Armadas están listas para responder de manera “rápida, firme y poderosa” a cualquier nueva agresión, después de que el presidente Donald Trump aplazara un inminente ataque contra el país persa.

“Anunciamos a Estados Unidos y a sus aliados que no vuelvan a cometer un error estratégico ni de cálculo”, advirtió el comandante del Cuartel Central General Jatam al Anbiya, el mayor general Ali Abdollahi, en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

El alto cargo militar sostuvo que la República Islámica y sus Fuerzas Armadas se encuentran en una posición de mayor preparación militar respecto al pasado.

Sus afirmaciones se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos afirmara el lunes que había pospuesto por “un breve período de tiempo” un ataque a Irán previsto para este martes, con el fin de dar margen a las negociaciones, después de que sus aliados árabes, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, le pidieran retrasarlo “dos o tres días”.

Trump dijo el lunes que hay «muy buenas posibilidades» de que se llegue a un acuerdo con Irán sin reasumir las hostilidades. «Si podemos hacer eso sin bombardearlos hasta el cansancio, yo estaría muy feliz», dijo durante un evento en la Casa Blanca.

En su red Truth Social, Trump advirtió que, pese al aplazamiento, ha ordenado a los mandos militares estar “preparados para un ataque a gran escala contra Irán en cualquier momento, en caso de que no se alcance un acuerdo aceptable”. Cualquier pacto, dijo el republicano, debe garantizar que Irán no desarrolle un arma nuclear.

Washington y Teherán se han intercambiado propuestas de acuerdo para terminar con el conflicto desencadenado por los ataques de Estados Unidos e Israel contra la república islámica el 28 de febrero, pero solo han llevado a cabo un ciclo de conversaciones pese al precario alto al fuego.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba