
El pebetero, escoltado por deportistas venezolanos, recorrió parte del casco histórico caraqueño hasta la plaza del Padre de la Patria, donde autoridades nacionales y extranjeras del gobierno y del deporte, futuros participantes en el evento, entre otros, recibieron la antorcha.
En ceremonia solemne ante la estatua ecuestre de Bolívar, a quien se le rindió tributo con una ofrenda floral, la alcaldesa capitalina dio la bienvenida a los presentes, entre ellos el presidente del Comité Olímpico de Perú, Renzo Manyari, y el ministro venezolano para el Deporte, Franklin Cardillo.

Meléndez consideró un orgullo que la llama encendida aquí el 19 de abril de 1810 por una juventud rebelde contra el imperio español, vaya hoy de manera simbólica “a iluminar los Juegos Bolivarianos en Lima”.
En lo que fue entonces la Plaza Mayor se prendió esa mecha, para “luego ir de la mano del ejército libertador a recorrer medio continente para darles la libertad”, rememoró.
La alcaldesa subrayó que el pueblo venezolano no acompañó guerras, porque “somos humanistas y solidarios”, y afirmó que en este momento de asedio permanente del imperialismo y de años de resistencia “decimos a nuestros pueblos hermanos bolivarianos, que debemos estar más unidos que nunca”.
Al dirigirse a la delegación nacional de 526 deportistas que lidiarán en la justa de Lima, Menéndez deseó que “traigan muchas medallas para seguir alegrando a nuestra patria de victorias”.
El titular del Deporte venezolano significó que el fuego encendido representa el compromiso y la unidad entre las naciones participantes.
Manyari, en tanto, agradeció la hospitalidad del pueblo venezolano y destacó que el fuego patrio llevará un mensaje de paz y esperanza hasta Ayacucho, que fuera declarada Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú.

Junto a los países miembros de Bolivia, Chile, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, la justa deportiva contará con las delegaciones reconocidas de Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Paraguay, y los invitados de Barbados, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay y Curazao.
El Comité Organizador de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 anunció la presencia en tierras peruanas de casi cinco mil atletas para competir en 45 deportes.





