La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó formalmente este lunes el arresto del presidente de Argentina, Javier Milei, por el delito de «robo» por el caso del avión venezolano de Emtrasur que quedó retenido en Buenos Aires en 2022 y fue enviado a Estados Unidos este año donde fue desmantelado por órdenes de un tribunal.
La solicitud fue hecha por el fiscal general, Tarek William Saab, quien anunció el inicio de una investigación formal contra el gobierno de Argentina por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, entre otros.
Fiscalía venezolana tramita orden de aprehensión contra Milei por incautación de avión de Emtrasur
En comunicado la Sala instruyó al tribunal de primera instancia en funciones que se decrete una medida de privativa de libertad en contra de Javier Milei, su hermana Karina Milei, secretaria de la Presidencia, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Al anunciar las investigaciones sobre Milei, Saab aseguró el pasado miércoles que el presidente argentino «se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio» y abrió la puerta a otras pesquisas por presuntos crímenes de lesa humanidad, después de condenar los «ataques» contra ancianos y jóvenes durante las manifestaciones contra el Gobierno.
El Gobierno de Argentina rechazó la solicitud hecha por Saab en contra de Milei, su hermana y Bullrich. La Cancillería subrayó que el incidente fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no tiene injerencia alguna, y que la decisión se tomó en el marco de un acuerdo internacional.
El avión, de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo quedó inmovilizado en Argentina en junio de 2022 con 19 tripulantes venezolanos e iraníes que fueron detenidos en un inicio por supuestos vínculos con el terrorismo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó la aeronave argumentando que fue adquirida de manera ilegal por Venezuela a la aerolínea de Irán Mahan Air, violando las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos.
T: TSJ/Telesur/Agencias