El Mundo

Irak convoca a elecciones parlamentarias el 11 de noviembre

La convocatoria se da en medio de tensiones entre la coalición gubernamental Marco de Coordinación y el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr

El Consejo de Ministros de Irak fijó este miércoles las próximas elecciones parlamentarias en el país para el 11 de noviembre, indicó en un escueto comunicado la oficina de prensa del primer ministro, Mohamed Shia al Sudani.

Estas serán las sextas elecciones parlamentarias en el país desde la invasión estadounidense en 2003, que derrocó al dictador Sadam Husein, que justo este miércoles hace 22 años que cayó su régimen.

Los anteriores comicios celebrados en 2021 provocaron una crisis violenta de casi un año en el país y, en 2022 el influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr anunció su decisión de renunciar definitivamente a su actividad política y disolver su movimiento, lo que llevó a miles de sus seguidores a tomar las calles de Bagdad.

El mes pasado, anunció igualmente que no se presentará por la «corrupción» y llamó al boicot de las mismas.

Al Sadr, que en la época de la invasión se convirtió en el hombre más buscado por Estados Unidos, fue la principal figura de la resistencia armada durante la invasión de Irak de 2003 y cuenta con millones de seguidores entre las clases más populares de la rama islámica chií del país.

La formación política de este clérigo fue la más votada en las elecciones de octubre de 2021, en las que obtuvo 73 de los 329 escaños del fragmentado Parlamento, pero sus propuestas para nombrar a un presidente y formar Gobierno fueron bloqueadas por sus rivales del Marco de Coordinación, una alianza también chií pero formada por grupos políticos y milicias proiraníes.

Esto permitió a sus rivales establecer una coalición que, al menos sobre el papel, les permitiese obtener la mayoría necesaria para formar gobierno, si bien todos los miembros del Bloque Sadrista abandonaron sus escaños en el Parlamento en protesta por el constante boicot del Marco de Coordinación.

El anuncio ha llegado un día después de que la coalición gubernamental Marco de Coordinación rechazara cualquier aplazamiento electoral y reclamara al Ejecutivo que empezara los preparativos de cara a la votación tras incidir en «la necesidad de celebrar las legislativas en su fecha prevista a finales de año», después de que medios iraquíes indicaran que el Movimiento Nacional Chií, encabezado por el clérigo al Sadr, estaba impulsando un aplazamiento de la votación.

«Ningún partido tiene derecho a retrasar las elecciones o cancelar los marcos temporales fijados para el proceso electoral», dijo la coalición, que reclamó al Gobierno de Al Sudani que «prepare la necesaria atmósfera electoral y dé las garantías de seguridad necesarias para las elecciones».

El sistema político de Irak cuenta con una división de poderes que contempla que el cargo de primer ministro sea ocupado por un chií, mientras que la Presidencia está en manos de un kurdo y la presidencia del Parlamento recae sobre un miembro de la comunidad suní.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba