El Mundo

Irán advierte a EEUU: estamos listos ante cualquier posible acto de agresión

El embajador permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, ha afirmado este lunes que las autoridades iraníes consideran amplias posibilidades ante la creciente especulación sobre el aumento de despliegues militares de EE.UU. en Asia Occidental

Irán enfatiza estar listo para una posible acción militar de EE.UU. y avisa que no existe una evaluación concreta que indique un ataque inminente, reseña Hispan TV.

El embajador y representante permanente de Irán ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, ha afirmado este lunes a los medios de comunicación que las autoridades iraníes consideran un amplio abanico de posibilidades ante la creciente especulación sobre el aumento de los despliegues militares de EE.UU. en Asia Occidental y el endurecimiento del discurso de los funcionarios norteamericanos hacia Irán.

“Sin dudas, Estados Unidos es impredecible. Por eso, estamos preparados para cualquier escenario, incluyendo cualquier posible acto de agresión”, ha manifestado.

Además, ha enfatizado que, por el momento, no hay información específica que sugiera un movimiento militar inminente contra la República Islámica.

Bahreini ha criticado la política exterior de Estados Unidos, argumentando que la comunidad internacional se enfrenta a un país que muestra poco respeto por los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y que “está dispuesto a cometer cualquier violación” para perseguir sus propios intereses.

Al abordar el curso de la diplomacia entre Teherán y Washington, el enviado iraní ha puntualizado que ambas partes no mantienen un canal de comunicación estable ni formal.

Ha señalado que se han intercambiado algunos mensajes informales entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y el principal negociador estadounidense, Steve Witkoff, sobre diversos asuntos, pero ha declarado que estos contactos “difícilmente pueden considerarse negociaciones”.

Al señalar que varios países “han propuesto intercambiar mensajes entre Irán y Estados Unidos en distintos ámbitos”, ha señalado que estas propuestas podrían, en teoría, ayudar a generar condiciones para conversaciones, pero hasta ahora, no han dado lugar a negociaciones significativas o estructuradas.

El diplomático iraní también se ha referido a los ataques llevados a cabo por Israel y Estados Unidos en junio contra Irán, que tuvieron lugar durante un período de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington. Bahraini ha agregado que esas negociaciones se derrumbaron después de que Estados Unidos permitiera que Israel atacara a Irán y luego participara directamente en los propios ataques.

Estas declaraciones se producen en medio de las amenazas de intervención militar de Estados Unidos contra el país persa, tras el apoyo de sus autoridades, incluido el presidente Donald Trump, a los alborotadores y terroristas que provocaron disturbios en las últimas semanas en Irán.

Diversos funcionarios militares y políticos iraníes han rechazado de manera tajante las amenazas de Trump y han advertido de que, ante cualquier intento de agresión, las fuerzas armadas de Irán darán una respuesta contundente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba