El MundoPrincipal

Irán alista respuesta a nuevas sanciones de Reino Unido y la Unión Europea

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, enfatizó este martes que Teherán se reserva el derecho de responder “proporcionalmente” ante las medidas “infundadas, ilegales y entrometidas” de la Unión Europea y el Reino Unido contra el país.

“La República Islámica de Irán, confiando en su poder nacional y haciendo uso de su experiencia única en el manejo activo de los desafíos impuestos, tomará represalias efectivas contra medidas tan infructuosas y poco constructivas, como lo hizo antes, defendiendo su honor y protegiendo los intereses del país”, aseguró el vocero, en un comunicado.

Kanani dijo que la adicción a las sanciones ha aislado la racionalidad y la seriedad de las partes europeas y, con este enfoque equivocado, es Europa la que estrecha el círculo de sus interacciones.

 La UE impuso sanciones contra 29 personas y tres entidades de Irán por su implicación en la muerte de la joven Mahsa Amini y la represión de ciudadanos que protestan por este fallecimiento desde mediados de septiembre. Entre los sancionados se encuentra el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi.

En octubre, los europeos impusieron la primera tanda de sanciones por el caso Amini, que incluyó a 11 personas y cuatro entidades del país persa. En reacción simétrica, Irán impuso sanciones a 12 individuos y ocho entidades de la Unión Europea por apoyar el terrorismo, incitar a la violencia y el odio y violar los derechos humanos.

Las autoridades iraníes denuncian que los actos vandálicos y de caos ocurridos en las últimas semanas en el país bajo pretexto de la muerte de Amini, son parte de un plan diseñado y financiado desde Estados Unidos, Israel y varios países europeos para desestabilizar Irán y realizar un cambio del Sistema de República Islámica.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba