Irán descarta negociar con EE.UU. y asegura que fracasó su plan para una victoria rápida
Volver a la mesa de negociaciones no es una opción, manifestó el canciller iraní Seyed Abbas Araghchi

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, afirmó que volver a negociar con Estados Unidos no está actualmente sobre la mesa, debido a lo que describió como una “experiencia muy amarga” en los intentos previos de diálogo, y sostuvo que los planes de Washington y Tel Aviv de obtener una victoria rápida han fracasado
En una entrevista concedida al programa PBS News Hour, el Canciller iraní señaló que no espera que se retomen conversaciones con Washington, especialmente después de los acontecimientos recientes relacionados con el programa nuclear iraní.
El jefe de la diplomacia iraní recordó que en junio de 2025, mientras se desarrollaban negociaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear, Estados Unidos lanzó ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes que se hallaban bajo supervisión de la ONU.
De acuerdo con Araghchi, en ese momento Washington había asegurado que no tenía intención de atacar a Irán y que buscaba resolver la cuestión nuclear por vía diplomática.
Hubo contactos diplomáticos
El Canciller afirmó que Teherán aceptó volver a la mesa de diálogo y que se realizaron tres rondas de conversaciones, durante las cuales incluso representantes estadounidenses reconocieron que se habían logrado avances significativos.
Sin embargo, sostuvo que posteriormente se produjo la reciente agresión contra territorio iraní y el asesinato de miles de personas bajo la metralla de Israel y los EE.UU., lo que deterioró aún más la confianza entre Teherán y Washington.
A juicio de Araghchi, los planes de EE.UU. e Israel para la guerra contra Irán han fracasado y se ve cierto caos en sus acciones y declaraciones.
«Pensaron que en dos o tres días podrían cambiar el gobierno y obtener una victoria rápida y limpia, pero no lo lograron. Por lo tanto, en mi opinión, su plan A fracasó y ahora están probando otros planes, pero todos ellos también han fracasado»
Las declaraciones se producen en medio de la escalada regional iniciada el 28 de febrero, cuando Israel y Estados Unidos agredieron a Irán con el objetivo declarado de neutralizar supuestas amenazas relacionadas con su programa nuclear.
Más de 1200 bajas
Durante esos bombardeos murió el líder supremo iraní Alí Jameneí, junto con varios altos mandos militares del país. Posteriormente, la Asamblea de Expertos de Irán eligió como nuevo líder supremo a su hijo, Mojtaba Jameneí.
Tras los ataques, Irán respondió con oleadas de misiles balísticos contra objetivos en Israel y contra bases militares estadounidenses en Oriente Medio.
De acuerdo con autoridades iraníes, más de 1.200 personas han muerto como consecuencia de los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
En este contexto, las autoridades de Teherán sostienen que la prioridad actual es defender la soberanía del país y responder a las agresiones, lo que complica cualquier intento inmediato de retomar negociaciones diplomáticas.
Fuente: teleSUR





