El MundoPrincipal

Irán rechaza acusaciones de Argentina contra la Guardia Revolucionaria

Irán rechaza decreto argentino que declara terrorista a la Fuerza Quds y acusa presiones externas de Estados Unidos e "Israel"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán expresó este lunes su rechazo a lo que calificó como una “acción ilegal” por parte de Argentina, tras la decisión de declarar a la Fuerza Quds —ala de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)— y a 13 personas vinculadas como “organizaciones e individuos terroristas”.

Según el comunicado oficial, Teherán considera que la medida constituye una amenaza para su seguridad nacional, además de contradecir normas y principios del derecho internacional.

El ministerio atribuyó la decisión argentina a “presiones y sugerencias de la entidad sionista ocupante, responsable de acciones genocidas”.

Irán advirtió que la postura de Buenos Aires afecta negativamente las relaciones bilaterales y establece “un precedente peligroso en el ámbito de las relaciones internacionales”.

Asimismo, señaló que la administración argentina deberá asumir “las consecuencias legales y políticas” derivadas de su decisión.

El gobierno iraní también cuestionó los comentarios en Argentina sobre el atentado contra el centro comunitario judío AMIA en 1994, asegurando que las acusaciones carecen de pruebas concluyentes.

Mediante su declaración, denunció presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial argentino, así como el asesinato de jueces vinculados a las investigaciones, lo que habría impedido esclarecer el caso durante tres décadas.

El ministerio sostuvo que estas circunstancias reflejan una intención deliberada de “manipular los hechos y ocultar la verdad”, comprometiendo la imparcialidad y la independencia judicial.

La cancillería iraní calificó como “despreciables” las campañas impulsadas por Estados Unidos e «Israel» para que otros países cataloguen a las fuerzas armadas iraníes como grupos terroristas.

Subrayó que tales iniciativas no debilitarán la determinación de la Guardia Revolucionaria, cuya legitimidad —afirmó— proviene de la Constitución y del respaldo popular.

Reafirmó que esta continuará desempeñando su misión de salvaguardar la independencia, la integridad territorial y la seguridad del país con total compromiso y firmeza.

Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, firmó un decreto hace dos días en el que oficializó la declaración de la Fuerza Quds y de 13 individuos como terroristas, imponiendo sanciones específicas.

Según las acusaciones formuladas en el decreto, Argentina fue víctima en la década de 1990 de atentados atribuidos a esa fuerza, incluyendo el ataque contra la embajada de «Israel» en 1992 y contra la AMIA en 1994. refiere Almayadeen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba