El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este lunes que se prepara un golpe de Estado para deponerlo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), que este lunes realizará una sesión para debatir el proyecto de resolución que propone investigar y formular cargos en su contra por presuntamente haber violado los topes electorales durante su campaña.
«El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado», escribió Petro hoy en su cuenta de X.
Esta interacción ocurre a pocas horas antes de que se reúna la Sala Plena del CNE, que publicó en sus redes que la reunión se hará a las 11:00 de la mañana (hora local).
En esa sesión clave, los magistrados analizarán el proyecto de resolución que plantea investigar y formular cargos contra el jefe de Estado, su equipo de campaña y los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica, que forman parte de la coalición Pacto Histórico, por presuntamente haber sobrepasado los topes electorales. Para salir adelante necesitará seis votos a favor.
De acuerdo con el expediente, la campaña presidencial de Gustavo Petro habría violado los topes de campaña en más de 5.000 millones de pesos, que según el artículo 109 de la Constitución Política, contempla una sanción “con pérdida de investidura o del cargo”.
Durante la asamblea general del Pacto Histórico, que se realizó en la sede de la Universidad Nacional el pasado sábado, Petro reiteró que “al Presidente de la República lo juzga solo una instancia. La Comisión de Acusación, que no debería tampoco. El Presidente de la República tiene un fuero que está escrito en las sentencias y que por decisión constitucional se ha preservado en Colombia. Pero aquí, en el caso de Petro, había que quitar ese fuero de la noche a la mañana por magistrados que no tienen competencia para decidirlo. Una trampa al estilo colombiano que se llama una puñalada trapera”.
Y agregó: “Al golpe de Estado se le responde popularmente con la revolución”.
En ese mismo evento, el presidente Petro también denunció en el que hay un plan criminal para asesinarlo, si fracasa el intento de “tumbarlo” desde el CNE, como ha señalado desde que esa entidad anunció la investigación a su campaña.
“Se los voy a decir: con el billete compraron dos volquetas (…) Una ya debió haber entrado. La idea que tienen es llenar una volqueta con dinamita y explosivos y con información interna de mis rutinas hacerlo volar a mi paso. Ese es el operativo de la muerte”, aseguró.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS
Presidente Gustavo Petro denuncia golpe de Estado “inminente” en Colombia