Irán y Rusia fortalecen lazos ante sanciones occidentales
El presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, expresó que “Irán y Rusia tienen motivos adecuados para la cooperación en los campos bilateral, regional e internacional”, tras recibir las credenciales del nuevo embajador ruso en Teherán, Alexey Dedov.
En este sentido, el mandatario persa destacó la necesidad de entablar una mayor interacción diplomática, así como desarrollar y fortalecer la “cooperación económica estratégica” entre ambos países.
Por su parte, el embajador ruso en Irán indicó que una de las prioridades de su misión es impulsar y promocionar de manera constante la cooperación económica con Irán.
Asimismo, Dedov afirmó que los lazos económicos estratégicos entre Irán y Rusia han frustrado la política de sanciones de los países occidentales.
En una reunión con el presidente ruso, Vladimír Putin, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán en septiembre de 2022, Raisi expresó a su homólogo ruso que los países de Occidente cometen “un error” cuando imponen sanciones a países como Rusia e Irán.
Igualmente, subrayó que su país no reconocerá las restricciones contra Moscú. Además, enfatizó que las medidas punitivas occidentales pueden servir para fortalecer los lazos entre ambos países.
Por su parte, Putin subrayó que Rusia e Irán coinciden en muchos asuntos en la esfera internacional y sus cooperaciones bilaterales se desarrollan en todos los campos y pasarán a un nivel estratégico una vez cumplidos los trabajos de preparación sobre “un gran acuerdo”.
T/Hispan TV/LRDS