El MundoPrincipal

Israel bombardeó cuartel general del Ejército de Siria en Damasco

El ataque ocurre en el marco de una escalada militar en el sur de Siria, donde se registran enfrentamientos entre drusos y fuerzas aliadas al depuesto gobierno de Bashar al Assad

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este miércoles la entrada del cuartel general del Estado Mayor del régimen sirio en Damasco, en el marco de una escalada militar en el sur de Siria, donde se registran enfrentamientos entre drusos y fuerzas aliadas al depuesto gobierno de Bashar al Assad.

Según un comunicado oficial, el ejército israelí continúa monitoreando la situación en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, y mantiene operaciones ofensivas en la zona conforme a las directivas del liderazgo político. “Las FDI están preparadas para diversos escenarios”, indicaron  en un breve comunicado castrense, reproducido por la cuenta oficial en español en X.

Este ataque llega después de que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, amenazara horas antes con mantener los bombardeos contra Siria si las nuevas autoridades no «comprenden el mensaje» y abandonan la región de Sweida (también traducida como Al Sueida), de mayoría de población drusa.

El Ministerio de Interior de Siria, por su parte, denunció los bombardeos perpetrados por el Estado judío la víspera y confirmó que causaron bajas en las filas de las Fuerzas de Seguridad Interna y del Ejército, sin precisar cuántas.

El Ejército de Israel ha atacado en los últimos días la ciudad de Sweida, en el sur de Siria, mientras fuerzas del Gobierno sirio entraban este martes en la zona para poner fin a enfrentamientos mortales entre los drusos y las tribus beduinas.

Las fuerzas armadas afiliadas a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzan campañas violentas contra los drusos en las provincias Al-Suwayda y Daraa, en la zona sur del país,  que dejaron en los últimos tres días al menos 248 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este es el primer brote importante de violencia mortal en esa región desde abril y mayo, cuando los enfrentamientos entre combatientes drusos y las fuerzas de HTS dejaron decenas de muertos.

Desde la caída del antiguo gobierno de Siria, han aumentado las preocupaciones sobre la seguridad y los derechos de las minorías bajo el régimen liderado por HTS, encabezado por Abu Muhamad al-Golani.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu defendió los ataques lanzados contra posiciones sirias, argumentando que el objetivo es proteger a la población drusa y evitar una repetición de lo ocurrido en Líbano. “No permitiremos volver a una situación en la que se establezca un segundo Líbano”, afirmó el martes durante una visita a un centro de entrenamiento militar en el Valle del Jordán.

El primer ministro precisó que la continuidad de las operaciones militares depende de las decisiones tomadas por el gobierno sirio. “Espero que no tengamos que operar más. Eso depende en gran medida de lo que se entienda y se haga, y también de lo que no se haga en Damasco”, señaló.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio ha llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad de condenar el ataque israelí.

“El ataque israelí es una acción calculada y sospechosa destinada a la desestabilización. Condenamos estos brutales ataques”, ha advertido la Cancillería siria.

T: Agencias/Hispantv

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba