El exmilitar colombiano implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el año pasado, será deportado desde Jamaica a Colombia el próximo 3 de enero, así lo informó este sábado el fiscal general jamaicano.
Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moise en julio durante un asalto a su residencia privada, en el que también resultó herida su esposa. Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y condenado por entrar ilegalmente en el país desde República Dominicana.
En este sentido, el gobierno jamaicano había emitido una orden de deportación por entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, Jamaica no tiene un tratado formal de extradición con Haití, donde se busca a Palacios, aseguró una portavoz de la policía local.
Asimismo, Marlene Malahoo Forte puntualizó que «la información suministrada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin más detalles».
«Nuestros intentos de obtener más y mejores detalles del gobierno haitiano fueron infructuosos», agregó.
Por su parte, los abogados de Palacios han pedido su liberación inmediata del Centro de Prisión Preventiva para Adultos Horizon de Kingston, argumentando que su detención es ilegal, afirmó.
Cabe destacar que ni los abogados de Palacio ni funcionarios del gobierno haitiano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
T/Jornada/LRDS