Este jueves, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, ofrece un balance general de la educación venezolana a distancia mediante las plataformas de Teleclases o Clases Online, en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, mediante los Planes Cada Familia es una Escuela y el de Universidad en Casa, que garantizan el derecho a la educación liberadora con calidad y acceso gratuito, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
“Hace un año aplicamos el Plan Cada Familia una Escuela, Cada Familia una Universidad. Un año ya. Pudiéramos decir que pasa el tiempo volando (…) paso a paso hemos venido perfeccionando, mejorando, y todavía tenemos muchos retos de la mejoría real del Sistema Educativo en tiempos de pandemia, de la educación a distancia”, dijo el Jefe de Estado, en Caracas, donde desarrolla la jornada de trabajo mediante videoconferencias con la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (ARBOL) y Jefes de Zonas Educativas a escala nacional.
#Entérate | Ante la aparición de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, el Gobierno nacional continuará la modalidad de educación a distancia hasta nuevo aviso pic.twitter.com/0dlSwlrHPd
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 25, 2021
“Tenemos que cuidar la educación venezolana en tiempos de pandemia”, dijo el Jefe de Estado, al anunciar que el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 trastocó todos los planes de expansión de la educación que se tenían planeados. Se esperaba superar el 90% de escolaridad en 2020, pero la insurgencia del virus obligó a preparar alternativas no presenciales para garantizar la educación pública.
#EnVivo 📹 | Jefe de Estado @NicolasMaduro solicita fortalecer el sistema educativo venezolano en tiempos de pandemia
"Hemos creado diversos mecanismos de educación a distancia", acotó pic.twitter.com/TMNPlUq48P
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 25, 2021
“Y empezando este 2021, dijimos que en marzo o abril regresaríamos a clases presenciales, con medidas especiales de bioseguridad, pero llegó la variante brasilera, la mutante de las mutantes, y hemos tenido que decidir suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso”, reiteró el presidente Maduro. “Así que vamos a continuar con los planes Cada Familia una Escuela”, sentenció el Dignatario Nacional.
Acompañan al Mandatario nacional en asistencia presencial la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.
El principio de la educación pública y gratuita, garantizando las condiciones del trabajador del sistema educativo, del estudiante y la infraestructura, así como también los contenidos y prácticas pedagógicas para una educación liberadora, permite el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del fortalecimiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo, todo en medio de los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.
La Radio del Sur