El SurPrincipal

Juez suspende derechos políticos de vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad

En su sentencia, divulgada este jueves, el magistrado acepta la denuncia de la canciller Gabriela Sommerfeld, y le aplica a Abad, además, una multa equivalente a treinta salarios básicos unificados

El juez Guillermo Ortega, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sancionó hoy a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, por actos de violencia política de género y le suspendió sus derechos políticos por dos años.

En su sentencia, divulgada en la noche de este jueves, el magistrado acepta la denuncia de la canciller Gabriela Sommerfeld, y le aplica a Abad, además, una multa equivalente a treinta salarios básicos unificados, equivalentes a 14 mil 100 dólares.

También dispuso como medida de reparación integral que la vicemandataria dentro del plazo de 30 días ofrezca disculpas públicas a Sommerfeld mediante una publicación en un diario de amplia circulación a nivel nacional.

Se trata de una sentencia de primera instancia que puede ser apelada ante el pleno del TCE.

Según la denuncia, la vicepresidenta habría realizado declaraciones denigrantes, con términos despectivos y estereotipos de género, con la intención de menoscabar la imagen de Sommerfeld y obstaculizar el ejercicio de sus funciones en el ámbito internacional.

Noboa no cedió la presidencia a Abad durante campaña

La denuncia de Sommerfeld fue en respuesta a la demanda original por violencia política de género presentada por la vicegobernante contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, con quien mantiene una abierta controversia.

En el contexto electoral, el mandatario aspirante a la reelección no pidió licencia para la campaña previa a la primera vuelta de los comicios, ni le cedió el poder a Abad.

El jefe de Estado designó por decreto a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada y la dejó al frente del Ejecutivo en los momentos que salió del cargo para actos proselitistas.

Abad acusó a Noboa de acoso para forzarla a dimitir y evitar dejarla al frente del Gobierno durante la campaña.

En ese escenario hubo una serie de demandas y contrademandas, incluida esta que el fallo se conoció hoy.

El Gobierno de Noboa llegó a suspender a Abad por cinco meses, una sanción administrativa que fue anulada por la Justicia, pero aún así la designó como consejera en la embajada en Türkiye.

Ante toda esa situación, la vicemandataria permanece en territorio ecuatoriano y denunció un golpe de Estado por parte del propio presidente.

Vicepresidenta de Ecuador Verónica Abad denuncia a Daniel Noboa por delito de sedición

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba