El MundoPrincipal

Catar: Ataque israelí en Doha «pone fin a toda esperanza» de los rehenes en Gaza

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman, dijo que Bejanmín Netanyahu debe comparecer ante la justicia

El ataque israelí, sin precedentes, contra líderes de Hamás en Doha, suspendió los diálogos sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, además, según el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman, «ha destruido cualquier esperanza» para los 48 rehenes israelíes que todavía permanecen en el enclave palestino.

«Creo que lo que hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue simplemente acabar con cualquier esperanza para estos rehenes», dijo el también jefe de la diplomacia de Catar, país mediador junto a Egipto y Estados Unidos en las conversaciones para la tregua en Gaza, en una entrevista difundida anoche en la cadena norteamericana CNN.

En un edificio residencial en Doha estaba la delegación negociadora del grupo islamista Hamás, discutiendo la última propuesta estadounidense para el acuerdo de alto el fuego, aceptada por el Estado de Israel, cuando fue sorprendida el martes por un ataque israelí. Aunque los negociadores sobrevivieron, cinco miembros de la formación islamista y un policía catarí perdieron la vida.

Por lo tanto, Israel y Hamás «se quedarán sin oportunidades» para lograr un acuerdo de alto el fuego, afirmó Abdulrahman.

«No tengo palabras para expresar nuestra indignación por este ataque. Es terrorismo de Estado. Nos han traicionado», declaró.

Tanto Catar, uno de los países estratégicos en el Medio Oriente, como Naciones Unidas afirmaron que al materializar el primer ataque a uno de los países del Golfo, Israel violó el derecho internacional.

«Netanyahu debe comparecer ante la justicia. Es buscado por la Corte Penal Internacional. Viola todas las leyes; de hecho, ha violado todas las leyes internacionales», sentenció.

Además, acusó al primer ministro de Israel de intentar «socavar cualquier posibilidad de estabilidad y de paz», pues, desde su punto de vista, el líder de Israel había estado «perdiendo el tiempo» en las últimas semanas durante las negociaciones de paz.

Afirmó que Catar va a repensar su papel de mediador en las negociaciones sobre una tregua en Gaza.  «He estado reconsiderando, incluso durante todo el proceso durante las últimas semanas, que Netanyahu simplemente nos estaba haciendo perder el tiempo. No hablaba en serio», precisó.

Mohamed bin Abdulrahman también habló de «respuesta colectiva» de la región, la cual actualmente «se está consultando y debatiendo».

Explicó que en los próximos días se celebrará una cumbre árabe-islámica en Doha, donde los participantes decidirán el curso de acción. Aunque Catar ha dicho que no pedirá a sus socios regionales que respondan de ninguna manera en particular, diferentes responsables de Medio Oriente ya se han reunido con oficiales cataríes para mostrar su solidaridad al país del Golfo. No se conocen detalles de los encuentros.

Agregó que Estados Unidos ha expresado su apoyo a Doha «en numerosas ocasiones». Trump dijo que estaba «muy disgustado con todos los aspectos» de la operación de Israel en Catar.

Por su parte, Benjamin Netanyahu advirtió a las autoridades cataríes: «Le digo a Catar y a todas las naciones que albergan a terroristas: deben expulsarlos o llevarlos ante la justicia. Porque si no lo hacen, lo haremos nosotros», amenazó.

T: Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba