El SurEntrevistasPrincipalVenezuela

La Casa Natal del Libertador es una invitación a reencontrarse con la historia

Programa Radial Bolívar Nuestro: de la Casa Natal del Libertador, un espacio que invita a reencontrarse con la historia

Los relatos sobre los primeros años del Niño Simón, una mirada al estilo de vida de la época colonial y un recorrido por los principales acontecimientos que marcaron la gesta emancipadora de Venezuela y Latinoamérica forman parte de los atractivos de la Casa Natal del Libertador, un espacio que invita a reencontrarse con la historia entre las esquinas de San Jacinto a Traposos de la parroquia Catedral de Caracas.

Así lo expuso la historiadora Yma Sumak Carhuarupay, directora de los Museos Bolivarianos, durante su participación en el programa Bolívar Nuestro, producido por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y la Radio del Sur, y conducido por los también historiadores Rossana Álvarez y Alejandro López, presidente del CESB.

Carhuarupay señaló que este espacio recibió diariamente a unas 1.100 personas durante la reciente temporada vacacional, entre el mes de agosto y principios de septiembre, lo que demuestra que el Libertador “está vigente en nuestra mente y cotidianidad”.

Proceso de restauración

Los historiadores recordaron que en enero de este año, el Ministerio del Despacho de la Presidencia inició un proceso de restauración sobre la base de una investigación histórica y arqueológica, por lo cual entre otras cosas se descubrieron dinteles de madera y se despejaron testigos arquitectónicos en su estructura, además de restaurar la cocina.

los Museos Bolivarianos informó que esta construcción data aproximadamente de mediados del siglo XVII, cuenta con 11 habitaciones, un patio de luz y tres grandes patios principales

La directora de los Museos Bolivarianos informó que esta construcción data aproximadamente de mediados del siglo XVII, cuenta con 11 habitaciones, un patio de luz y tres grandes patios principales, alberga una colección de bienes muebles del período colonial, piezas pictóricas de gran formato elaboradas por el artista plástico venezolano Tito Salas, otros oleos de la época de la colonia y algunas imágenes religiosas.

Además, posee una capilla con el altar de la Iglesia de San Francisco, donde Bolívar fue declarado como Libertador de Venezuela por segunda vez en Caracas,  que fue trasladado hasta esa casa por la Arquidiócesis. Con esta remodelación se habilitó una habitación en homenaje a la segunda madre del Libertador: la Negra Hipólita.

La Casa Natal del Libertador fue antes otro espacio

Cómo anécdota, Álvarez comentó que la Casa Natal del Libertador fue antes otro espacio y tuvo incluso un uso comercial. Funcionó como una pensión en pleno proceso de la independencia, cuando la casa era habitada por Josefa Tinoco, con quien Juan Vicente Bolívar hijo, hermano mayor del Libertador, tuvo una relación estable. Sin embargo, fue recuperada por María Antonia Bolívar.

“Los venezolanos amamos al Libertador y lo demostramos a través de estas visitas”, manifestó Carhuarupay, quien recordó el horario de visitas: de miércoles a domingo, de 9:00 am a 4:00 pm. Los visitantes son guiadas en grupos de 25 personas, con un educador de la institución.

El programa Bolívar Nuestro es una coproducción del Centro de Estudios Simón Bolívar y la Radio del Sur

Asimismo, se atienden grupos más numerosos de forma programada, y para coordinar, los interesados pueden enviar un correo a redmuseosbolivarianos@gmail.com.

El programa Bolívar Nuestro es una coproducción del Centro de Estudios Simón Bolívar y la Radio del Sur, que puede sintonizarse en Venezuela a través de las frecuencias: 98.5 FM en Caracas, 98.7 FM en La Guaira, 101.5 FM en Valencia, 97.1 FM en Barquisimeto, 96.7 en El Tigre, 88.7 FM en Calabozo, 104.3 FM en Rubio y 94.5 FM en Palmira. Mientras que en todo el mundo puede ser escuchado vía streaming ingresando al portal www.laradiodelsur.com.ve.

T: CESB/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba