El MundoPrincipal

Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente interino

192 diputados de la oposición avalaron la moción de censura, el ministro de Finanzas y vice primer ministro asumió el cargo

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes por mayoría la destitución del presidente interino Han Duck-soo, quien se encontraba en funciones desde hace dos semanas, después de que fuera suspendido el presidente Yoon Suk-yeol por su intento fallido de instaurar la ley marcial.

La votación de la moción de destitución se llevó a cabo entre los ruidosos abucheos de los diputados del  gobernante  y conservador Partido del Poder Popular (PPP), que se pusieron a cantar y a levantar los puños en señal de protesta, ante la decisión de que la votación requería mayoría simple y no de dos tercios que se establece para destituir a un presidente.

«De los 192 diputados que participaron en la votación, 192 votaron por la destitución», anunció el presidente del Parlamento, Woo Won-shik. Los diputados del PPP no participaron en la votación.

Es la primera vez en Corea del Sur que resulta destituido un presidente interino. Ante este panorama, el ministro de Finanzas  y vice primer ministro, Choi Sang-mok, asumió como jefe de Estado interino del país, y en su primera declaración se comprometió a rebajar la tensión política. «El gobierno dedicará todos sus esfuerzos a superar este período turbulento», dijo.

La moción de censura  presentada este jueves por la oposición acusaba al presidente interino de entorpecer las investigaciones de abogados especiales sobre el decreto de ley marcial que el expresidente Yoon Suk Yeol aprobó el 3 de diciembre.

También responsabiliza Han Duck-soo de obstaculizar las pericias y las acusaciones que involucran a la primera dama, Kim Keon-hee, por su presunta participación en una trama de manipulación de acciones e interferencia en nominaciones electorales a través de un intermediario con poder. Asimismo, se le acusó de negarse a designar a magistrados del Tribunal Constitucional del país, que aunque puede funcionar con los seis magistrados actuales, un solo voto disonante significaría el regreso de Yoon a la presidencia.

Han Duck-soo, un alto funcionario de carrera de 75 años, sostenía que su estatus de presidente interino no lo habilitaba a realizar nombramientos importantes, y exigía que para completar el Constitucional hubiese un consenso entre la oposición y el gobernante Partido del Poder Popular (PPP).

Al conocerse el resultado de la votación los representantes del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) presentes en el Parlamento boicotearon la sesión abandonando el recinto y manifestándose en el exterior.

T: Telesur/Agencias

Oposición surcoreana presenta moción para destituir al presidente interino

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba