El MundoPrincipal

Putin no exportará crudo a países que impongan topes a precios de petróleo ruso

Un decreto en el que se prohíbe exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso, entrará en vigencia el  primero de febrero de 2023.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto este martes, ante «las acciones inamistosas y que se contradicen con la legislación internacional» adoptadas por EE.UU., países extranjeros y otras organizaciones, señala el documento.

La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, se aplicará hasta el 1º de julio.

La decisión de  la Unión Europea  fue acordada el pasado dos de diciembre,  en una negociación que se concretó   a tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo ruso, aprobada formalmente en octubre.

En el caso de los productos derivados del petróleo, aún se desconoce  fecha en la que iniciará la prohibición, sin embargo no será antes de  febrero próximo.

Tiempo de la prohibición

El decreto precisa que Rusia no cumplirá con los suministros de petróleo con destino a personas físicas o jurídicas en casos de contratos que incluyan «de manera directo o indirecta» mecanismos de fijación de límites al precio.

«La prohibición se aplicará durante todas las fases del suministro hasta el comprador final».

La pasada semana el presidente Putin calificó el tope de los precios como «un atavismo colonial», sin embargo, negó que Rusia vaya a perder dinero por ello. «Están acostumbrados a robar. Pero el mundo ha cambiado y difícilmente lo lograrán hacer hoy en día», dijo.

Además, advirtió que limitar artificialmente los precios puede «destruir» el mercado energético internacional, ya que una reducción de la inversión en el sector puede reducir los suministros, lo que haría que los precios se disparen, con lo que pagarían precisamente los que quieren introducir dichos mecanismos.

Previamente, Rusia advirtió de que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos del próximo año.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba