El Mundo

La ONU pide a España y Marruecos investigar matanza de migrantes en la valla de Melilla

El Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes pidió a España y Marruecos que investiguen de manera inmediata y completa las causas de la muerte de los migrantes subsaharianos que trataron de atravesar la valla de Melilla. Las ONG cifra en 37 el número de fallecidos.

El órgano de Naciones Unidas ha expresado concretamente que «queda por establecer si las víctimas murieron al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras». Por esta razón, la entidad ha subrayado que «estamos consternados por la muerte de esos migrantes, quienes intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor, conforme a sus derechos humanos legítimos».

El Comité, que está conformado por expertos independientes, ha indicado en un comunicado que la investigación debe hacerse con el objetivo de evitar que «se repitan tales tragedias» y para que detectar a los responsables y que paguen por sus acciones.

Los expertos han manifestado que las autoridades han de proponer soluciones que traten de reparar las situaciones en las que se produzcan violaciones de derechos humanos y se preserven los restos de los fallecidos, además de informar a sus familias y hacer lo necesario para el traslado de los cadáveres. A los heridos se les debe dar atención médica hasta que estén totalmente recuperados.

T/ Público/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba