Putin llega a Tianjin, primera parada de su visita de cuatro días a China
Una guardia de honor recibió al líder ruso en el Aeropuerto Internacional Binhai de Tianjin

TIANJIN, 31 de agosto. El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Tianjin, la primera parada de su visita de cuatro días a China. El líder ruso visitará Tianjin y Pekín por invitación del presidente chino, Xi Jinping, informa la agencia TASS.
Una guardia de honor recibió a Putin en el Aeropuerto Internacional Binhai de Tianjin. Fue recibido por Chen Min’er, miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino y secretario del partido en Tianjin, el embajador ruso en Pekín, Igor Morgulov, y altos funcionarios diplomáticos rusos. Putin estrechó la mano de los presentes y se dirigió a su residencia en Tianjin.
La noche del 31 de agosto, comenzará la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en el Centro de Convenciones y Exposiciones Meijiang de Tianjin. Tras una ceremonia de bienvenida y una sesión de fotos, los líderes asistirán a una recepción y un concierto.
Agenda ocupada
Más temprano, la agencia informaba que Putin viajará primero a la ciudad de Tianjin, donde se celebrará una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre y el día lunes, el líder ruso viajará a Pekín.
Igualmente señala que las conversaciones entre Rusia y China se celebrarán el 2 de septiembre. El presidente ruso estará acompañado por lo que Ushakov describió como una delegación «fundamental», compuesta por casi todos los miembros del gabinete y representantes de grandes empresas. Los líderes de ambos países planean abordar los temas más importantes con una taza de té.
Además de los dos jefes de Estado, en esta reunión participarán cuatro personas de cada lado: el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; el ministro de Defensa, Andréi Belousov; el subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Maxim Oreshkin; y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, representando a Rusia.
Se espera que Putin y Xi aborden una amplia gama de temas, desde las maneras de ampliar la cooperación económica bilateral hasta problemas regionales e internacionales clave. Sin duda, se prestará especial atención a los esfuerzos para resolver la crisis de Ucrania. Además, Putin planea informar al líder chino sobre el resultado de su reunión en Alaska con el presidente estadounidense Donald Trump.
Putin participará en la cumbre de la OCS en Tianjin, China
Los presidentes ruso y chino también participarán en una reunión trilateral con el líder mongol. Los tres países vecinos celebrarán una cumbre tras una pausa de tres años.
El 3 de septiembre, Pekín acogerá celebraciones a gran escala del 80.º aniversario de la victoria sobre el Japón militarista y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se celebrará un desfile militar en la Plaza de Tiananmén, al que asistirán 26 líderes extranjeros. Según la parte china, Putin será el invitado de honor.
Putin regresará a Rusia el 4 de septiembre. Pasará dos días en la ciudad oriental de Vladivostok, participando en el X Foro Económico Oriental y en varias reuniones bilaterales internacionales.
Reuniones bilaterales
La agenda de Putin para los días 1 y 2 de septiembre incluye múltiples conversaciones bilaterales con los líderes extranjeros que también asistirán a la cumbre de la OCS y a las celebraciones del 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Según Ushakov, se han acordado unas diez reuniones, pero el número podría aumentar.
Xi Jinping se reúne con secretario general de ONU previo a cumbre OCS