
El ministro de Exteriores de Rusia en funciones, Serguéi Lavrov. aseguró este lunes que Moscú está preparada para actuar si los aliados occidentales del régimen de Kiev quieren resolver la crisis ucraniana en el campo de batalla.
«Es su derecho, si lo quieren en el campo de batalla, será en el campo de batalla», dijo durante las consultas en el Senado ruso sobre su nuevo nombramiento como ministro de Exteriores.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron en reiteradas ocasiones ha asomado la posibilidad del envío de tropas occidentales a Ucrania. Este fin de semana, en un video en el que responde a las preguntas de los usuarios de las redes sociales el mandatario anunció que la Unión Europea (UE) intensificará su apoyo a Ucrania en las próximas semanas.
A la pregunta de si París intervendrá en el conflicto ucraniano, el mandatario afirmó: «Tenemos que entregar más equipamiento a los ucranianos, pero también tenemos que decir en algún momento que si los rusos van demasiado lejos, los europeos debemos estar dispuestos a actuar para disuadirlos… Espero de todo corazón que no tengamos que ir a la guerra. No, Francia no es una potencia de guerra, sino una potencia de paz».
Por otra parte, el ministro recordó que Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a negociar un acuerdo, pero «teniendo en cuenta el reconocimiento de las realidades que han surgido».
Sobre la conferencia sobre Ucrania en Suiza, prevista para el 16 y 17 de junio y a la que Rusia no ha sido invitada, Lavrov señaló que este evento «se reduce a formular una vez más un ultimátum a Rusia», subrayando que «esta no es forma de hablar con nadie, y especialmente con nosotros».
Según el canciller ruso, la conferencia se centrará en la fórmula del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero ignorará otras iniciativas disponibles, incluida la de China, que, según Lavrov, es «la más completa».
Asimsimo, destacó que «como sede de las conversaciones de paz, Suiza ya no es muy adecuada».
«Suiza solía ser un país realmente neutral. Ahora Suiza se ha puesto inequívocamente del lado de Ucrania», añadió.
T: Sputnik/RT Actualidad/LRDS