El Sur

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y un tuit sobre cómo funciona el poder económico y mediático

Tras su disertación en la provincia de Chaco, Fernández compartió dos tapas del diario Clarín cuyos títulos principales hablan de los salarios y los acuerdos paritarios alcanzados.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse este domingo a cómo funciona el «poder económico y mediático y la insatisfacción democrática» a la que hizo alusión en su conferencia del viernes en la provincia de Chaco, y lo ejemplificó con dos tapas del diario Clarín cuyas notas centrales se refieren al salario y a los acuerdos paritarios alcanzados en las últimas semanas.

«Ejemplo de cómo funciona el Poder económico mediático y la insatisfacción democrática que expuse en Chaco», escribió la vicepresidenta en Twitter. «Mirá lo que decía Clarín dos domingos antes de que tengas que votar en las parlamentarias 2021 y mirá lo que te dice hoy, cuando se está discutiendo tu salario», agregó.

En su posteo, la titular del Senado compartió la tapa de Clarín del 22 de agosto de 2021, cuyo título principal sostenía: «Argentina va a elecciones con el salario en dólares más bajo en quince años», y la de este domingo, 8 de mayo, cuyo título central es: «Las paritarias por arriba del 60% complican los planes de Guzmán».

Esta semana, la expresidenta había celebrado el acuerdo salarial del 60% alcanzado por el gremio La Bancaria, replicando un mensaje del titular del sindicato, Sergio Palazzo, a quien le expresó sus felicitaciones.

El viernes, la expresidenta expuso en Resistencia, Chaco, sobre «la insatisfacción democrática», en una charla magistral que brindó al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral. Allí refirió a uno de los temas estructurales de la economía del que siempre habla, la economía bimonetaria y, entre otras cosas, su impacto en la inflación.

«Es un tema grave que exige acuerdos, pero exige también gestión para monitorear esto. Porque uno observa que en este 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones por cantidad y por precio. Tuvimos superávit que no tuve yo en 12 años y, sin embargo, tenemos problemas de reservas en el Banco Central. ¿Entonces qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?», dijo.

En esa línea, apuntó a la necesidad de plantear medidas más firmes contra los sectores concentrados de la economía: «Los dirigentes políticos tienen temor a imaginar cambios, a imaginar cosas diferentes a las que estamos viviendo», cuestionó. La vicepresidenta explicó que ella da consejos, no desde una posición «academicista», sino porque estuvo ocho años en Casa Rosada «atajando penales y esquivando las balas».

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba