Las redes de Epstein en Latinoamérica
Destacan las relaciones entre el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y Epstein, sobre todo, con Ghislaine Maxwell, ex pareja y socia del criminal

Pocas personalidades expresan con tanta claridad los rasgos actuales del establishment global como Jeffrey Epstein, un operador clave en la conformación de la cultura de élite transnacional.
Epstein fue hasta su muerte en prisión, en 2019, una pieza central en el ensamblaje del poder político, el mundo financiero, el sector empresarial, la realeza europea, el show business, la academia y la farándula internacional a partir del siniestro montaje de una red mundial basada en el acoso, el abuso sexual, la violación, la trata de personas, la pedofilia y el chantaje.
El Caso Epstein sorprende no sólo por la cantidad de información sobre figuras públicas y, en algunos casos, también reconocidas, seducidas por el personaje exitoso que, mediante asociaciones y complicidades, llevaba adelante sus oscuras prácticas.
De hecho, su círculo de amistades y de relaciones no dejó de crecer pese a su primera condena, en 2008, por delitos sexuales con menores de edad. No hubo mayor reprobación ni cuestionamientos frente a quien admitió, en sus últimos años de vida, que sólo se comportaba como un “depredador sexual”.
El pasado 30 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el bloque más reciente de archivos sobre el financista pedófilo: se trata de más de 3,5 millones de documentos.
Archivos revelan los nexos directos con Donald Trump
Uno de los aspectos más impactantes es el de los nexos directos con el mandatario: Donald Trump, junto con denominaciones como “Melania Trump” y “Mar-a-Lago”, aparecen mencionados más de 38 mil veces. Además, se incluyen los nombres del ideólogo Steve Bannon, del empresario Elon Musk y del secretario de Comercio Howard Lutnick.
LEA TAMBIÉN:
Denunciarán a expresidente colombiano Andrés Pastrana tras aparecer en archivos de Epstein
En tanto que otros nombres prominentes incluyen al director Brett Ratner, director del documental sobre la primera dama Melania Trump, y a Kevin Warsh, a cargo de la Reserva Federal. En todos los casos, las personas señaladas han rechazado cualquier tipo de vinculación con Epstein más allá de lo profesional, si bien varios de ellos han admitido interés o curiosidad por las fiestas del financista.
El otro elemento de impacto en los documentos abarca la enorme red internacional tejida por Epstein. La pieza central en este despliegue fue Jean Luc Brunel, un conocido agente de modelos que tuvo acceso a cientos de mujeres y niñas de todo el mundo, muchas de ellas provenientes de familias humildes que fueron seducidas por la promesa de una carrera internacional. El financista se jactaba públicamente de haberse acostado con “más de mil chicas Brunel”.
Desde el 2000 en adelante, los viajes de los colaboradores de Epstein a Europa del Este y al Sudeste Asiático fueron cada vez más asiduos, revelando además similares operaciones de reclutamiento con particular atención en Polonia, Lituania, Estonia, Ucrania y Filipinas.
Las vinculaciones de Epstein con Latinoamérica a través de empresarios, políticos y figuras de la farándula íntimamente ligadas al poder constituyen todo un capítulo dentro de una extensa y compleja trama que recién ahora comienza a ser explorada en detalle y que no tiene final a la vista.
En el último bloque de documentos hay más de 700 menciones a Argentina
En el último bloque de documentos hay más de 700 menciones a Argentina, si bien las relaciones del pederasta fueron más bien tangenciales y ceñidas principalmente a la figura del recordado estilista y organizador de eventos Roberto Giordano. Hay confirmación de que existieron cinco transferencias del financista al peluquero en enero de 2006 y que Epstein habría viajado a Punta del Este a fines de 2016 cuando Giordano era una de las figuras más importantes del jet set local y promocionaba a mujeres y menores de edad en sus conocidos desfiles de moda.
Además, son mencionados empresarios y terratenientes como el británico Joe Lewis, ligado al ex presidente Mauricio Macri, y el narcotraficante Fred Machado, extraditado a Estados Unidos.
Además de Argentina, una de las prioridades del financista fue la de aprovechar a Brasil como un inmenso mercado para el reclutamiento de jóvenes, muchas de ellas menores de edad, para su explotación sexual. Con este fin, y junto con otros colaboradores, el inversionista montó agencias de modelos, editó publicaciones sobre moda y auspició un buen número de certámenes de belleza.
El financista también respaldó al ultraderechista Jair Bolsonaro
Pero el interés de Epstein en Brasil iba más allá de su conexión con modelos y la supuesta financiación de una red de prostitución. El financista también respaldó al ultraderechista Jair Bolsonaro, triunfante en las elecciones presidenciales de 2018, y evidenció el interés por vincularse con empresarios locales como Armínio Fraga, quien en ese momento dejaba su cargo al frente del Banco Central; con el empresario Jorge Paulo Lemann, el tercer brasileño más rico según la revista Forbes; y con el propietario del periódico Gazeta Mercantil, Luiz Fernando Levy.
El interés comercial en Brasil llevó a Epstein a obtener un CPF (número de identificación fiscal) en 2003, que hasta el día de hoy se mantiene activo. Y por distintos emails se sabe que en 2011 también evaluó gestionar la ciudadanía brasileña para poder operar en el mercado de ese país.
Las conexiones del financista con México incluyen a Felipe Calderón
Las conexiones del financista con México también fueron abundantes e incluyeron tanto a figuras de la política como del ámbito empresarial, como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, y los multimillonarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.
Hasta ahora no existen evidencias de vínculos con las figuras aludidas que excedan al marco profesional, si bien resulta clara la estrecha y, sobre todo, opaca intervención de los oligarcas mexicanos en las redes políticas y financieras tejidas por Epstein.
Por otro lado, han trascendido las supuestas relaciones del pedófilo con Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en Argentina entre 2007 y 2009 y en México entre 2011 y 2015, con una acusación no verificada de trata sexual infantil e, incluso, de vinculaciones con líderes del cartel de Sinaloa que habrían participado en sus fiestas sexuales.
También fueron muy fluidas las relaciones entre el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y Epstein, sobre todo, con Ghislaine Maxwell, ex pareja y socia del criminal, condenada a 20 años de cárcel por reclutar a cientos de niñas víctimas de trata y de abuso. Maxwell de hecho viajó a Bogotá, visitó una base aérea y vistió un uniforme oficial de la Fuerza Aérea: según su testimonio, le habría disparado a “terroristas” mientras piloteaba un helicóptero.
Pastrana aparece en 57 registros, entre emails, planillas de vuelos y un directorio de contactos personales. También habría estado ligado con el reclutador de mujeres y niñas Jean-Luc Brunel.
La presencia de Epstein en la región incluye, además, a Ecuador
La presencia de Epstein en la región incluye, además, a Ecuador, que en el último bloque de documentos es mencionado 277 veces, con una posible visita suya a un desfile de modas organizado por Brunel en Quito en 2006. Asimismo, existen referencias sobre el pederasta, o sobre algunos de sus socios y colaboradores, en Perú, Costa Rica y República Dominicana.
El Caso Epstein revela que las relaciones entre los sectores de poder de Estados Unidos y de las naciones latinoamericanas no sólo se han construido sobre la base de negocios económicos y de acuerdos políticos: en su sustrato, suelen esconder también las huellas de crímenes inconfesables vinculados a la trata y al abuso, en todas sus formas y expresiones más oscuras.
Como afirmó el Marqués de Sade en Los 120 días de Sodoma, de 1785, la dimensión de lo sórdido y la escenificación de lo perverso conforman una realidad ominosa, aunque no siempre evidente, en la que la violencia es la norma y en la que el poder tiende a ensañarse sobre los más débiles.
Almayadeen con Página 12





