
El líder boliviano, Evo Morales, desmiente alegatos de la vocera de la Unión Europea (UE) contra el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en especial, su “apoyo para evitar más violencia” mientras aupaban a Áñez, durante el Golpe de Estado a la nación suramericana en 2019, según nota de prensa de Hispan Tv.
“Repudiamos el accionar político de la portavoz Nabila Massrali, quien a nombre de la Unión Europea miente para atacar al Gobierno democrático del hermano presidente Luis Arce”, denunció Morales, mediante una serie de mensajes publicados desde su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, Morales rechazó la alegación de la vocera de la UE relativa a que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) habrían participado en las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, la capital boliviana, para buscar salidas al conflicto postelectoral de noviembre de 2019.
El jueves, la titular europea rechazó, en un comunicado, las acusaciones de Arce respecto a que el bloque comunitario tenía vinculaciones con el Golpe de Estado del 2019.
The EU firmly rejects the accusation levelled by President Arce against the former EU Ambassador to Bolivia, claiming that he participated in “the breaking of the constitutional order” in the context of Bolivia’s 2019 political crisis. https://t.co/mtatF8gzQs
— Nabila Massrali (@NabilaEUspox) September 30, 2021
Según Massrali, la UE ayudó a facilitar reuniones, involucrando a actores clave de todos los partidos políticos, incluidos representantes del MAS, por solicitud explícita del Gobierno de Morales. Además, agregó que el objetivo de tales encuentros era pacificar la situación y “evitar más violencia”.
Igualmente, el expresidente indicó que la vocera miente sobre metas porque el gobierno de facto de la expresidenta Jeanine Áñez que impulsaron, causó masacres y graves violaciones de derechos humanos. “La portavoz defiende a los que asesinaron a hermanos indígenas”, condenó Morales.
Cabe destacar que en su discurso ante el 76.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Luis Arce responsabilizó el 23 de septiembre a actores internacionales, entre ellos la UE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el golpe de Estado.
T/ Hispan Tv/ LRDS