El Sur

Los ‘sobres de poder’ con miles de dólares que pone en aprietos al presidente de Paraguay

El escándalo conocido como 'sobres de poder', fue destapado el pasado 16 de septiembre por el testimonio de Luz Maribel Candado, exempleada del presidente Santiago Peña, que denunció diversas irregularidades

El abogado Guillermo Ferreiro presentó una denuncia formal ante la Fiscalía solicitando que se investigue la supuesta aparición de sobres con miles de dólares en su interior en Mburuvicha Róga, la casa presidencial de Paraguay, según informa ABC.

El paso dado por el letrado es un nuevo capítulo en el escándalo conocido como ‘sobres de poder’, destapado el pasado 16 de septiembre por el testimonio de Luz Maribel Candado, exempleada del presidente Santiago Peña, que denunció diversas irregularidades.

Interrogada con polígrafo y despedida

Candado denunció haber sido interrogada, junto a dos de sus familiares que también trabajaban en el complejo, con un polígrafo por elementos militares y despedida posteriormente de la residencia presidencial después de que presuntamente hubiera desaparecido dinero en efectivo.

Según relata el citado medio, ese supuesto robo nunca fue denunciado al Ministerio Público por la Presidencia.

La mujer contó también que en la casa del presidente aparecieron al menos dos sobres que contenían hasta 100.000 dólares cada uno y que Peña recibió en la residencia oficial a personas vinculadas a empresas con importantes contratos con el Gobierno, citando entre ellos a los empresarios Miguel Cardona y Miguel Vázquez, e incluso al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. Unas visitas que no estaban incluidas en la agenda oficial de la Presidencia.

Piden investigación

 

El abogado Ferreiro pide que se abra una investigación para averiguar si se han cometido delitos como lavado de dinero, cohecho activo o pasivo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y obstrucción a la persecución penal.

El letrado argumenta que hay indicios que sustentan su petición: las declaraciones de Candado y su familia, la fotografía de un supuesto sobre con dinero y capturas de pantalla de presuntas conversaciones por mensajería instantánea.

Ferreiro sostiene que deben ser investigados

Aunque no son suficientes para realizar imputaciones, Ferreiro sostiene que deben ser investigados y que se deben realizar otras periciales para comprobar su certeza, como registros documentales de entradas y salidas de Mburuvicha Róga o visualización de cámaras de seguridad, entre otras.

«Yo lo que digo es que hay indicios, que se investigue, que se acopie la evidencia, se llame a los testigos y en base a eso se tomen las medidas como la imputación o la desestimación», sostuvo el abogado.

RT

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba