
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves la legitimidad de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y criticó el no reconocimiento de los resultados electorales.
«Quien quiera derrotar a Maduro, que lo derrote en las próximas elecciones. Gánenle y asuman el poder. Iremos a fiscalizar, si no hubiera elecciones limpias, lo diremos», manifestó Lula en una entrevista a Rádio Gaúcha.
«La gente necesita aprender a respetar el resultado de las elecciones. Lo que no es correcto es la injerencia de un país en otro», reprochó.
El mandatario brasileño comparó la negativa de la oposición venezolana a aceptar la victoria de Nicolás Maduro en las urnas con el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero en Brasil, cuando partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, invadieron edificios claves gubernamentales exigiendo una intervención militar para sacar del poder al presidente Lula da Silva, investido en el cargo días antes.
Lula criticó la campaña internacional para aupar al opositor Juan Guaidó, «un ciudadano que no había sido electo», a la Presidencia de Venezuela.
“Si esa moda pega, no hay más garantía de democracia, se acaba la garantía de la voluntad de los electores”, enfatizó.
Sobre la democracia en Venezuela reconoció que puede ser «relativa».
En mayo, Brasil y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas, suspendidas en 2020 después de que el Gobierno del expresidente ultraderechista de Jair Bolsonaro, reconoció, desde 2019, como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.
El pasado 29 de mayo, Lula aseguró que contra el gobierno venezolano se instaló una «narrativa de autoritarismo y falta de democracia».
Igualmente, el Gobierno de Lula dijo que puede mediar entre el Ejecutivo y la oposición venezolana, si lo piden para que retomen el diálogo, la vía adecuada para la solución de los conflictos.
T: HispanTV/LRDS