El SurPrincipal

Lula supera con éxito una nueva intervención

El mandatario brasileño fue sometido a un cateterismo para minimizar riesgos de futuros sangramientos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, superó «con éxito» este jueves una nueva intervención médica, luego de haber sido operado de urgencia el martes por una hemorragia intracraneal.

«La intervención fue con éxito» y «el presidente está despierto y conversando», dijo a periodistas uno de los médicos de Lula, Roberto Kalil, quien el miércoles había explicado que se trataba de un cateterismo de «bajo riesgo» para «minimizar el riesgo de futuros sangramientos».

La intervención este jueves logró su objetivo de «embolizar la arteria» meníngea, según explicó Kalil en la puerta del Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, y duró menos de una hora.

La técnica utilizada no se considera cirugía propiamente dicha, sino un «procedimiento endovascular» y no afectará a su alta de la unidad de cuidados intensivos, prevista para este jueves, agregó el médico.

Kalil afirmó que el procedimiento está dentro del «protocolo» y se decidió este miércoles, aunque ya estaba «previsto» como posibilidad desde que terminó la cirugía del martes.

La nueva cirugía fue decidida por el equipo médico después de comprobar que el líquido del drenaje todavía tenía sangre, mientras que se esperaba que este líquido estuviera claro al segundo día de la operación, explicaron los médicos.

El presidente de Brasil fue operado de urgencia hace dos días para drenarle un hematoma en la cabeza, consecuencia de una caída que sufrió en el baño de su casa en octubre.

Lula fue trasladado la noche del lunes desde Brasilia al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo tras sentir dolores de cabeza. Los doctores constataron que tenía una «hemorragia intracraneal».

El hospital había informado en un comunicado previo que Lula «está lúcido, orientado, conversando» y «evolucionó bien en el posoperatorio inmediato» de la cirugía en la cabeza. El presidente izquierdista «permanece con drenaje mientras aguarda nuevos exámenes de rutina».

La estimación es que el presidente permanezca hospitalizado hasta la semana próxima.

T: Agencias

Lula da Silva evoluciona bien tras la operación en la cabeza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba