El MundoPrincipal

Rusia advierte que dará “respuesta rápida” a la UE por activos congelados

Este sábado, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha condenado la disposición de activos soberanos rusos sin el consentimiento de Moscú

Rusia denunció que la UE busca utilizar sus activos congelados como un “préstamo de reparación” a Ucrania y advirtió que su respuesta será rápida e inevitable.

Durante una rueda de prensa mantenida este sábado, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha condenado la disposición de activos soberanos rusos sin el consentimiento de Moscú, afirmando que “ya sea un bloqueo indefinido, una confiscación o presentar su confiscación ‘de facto’ como algún tipo de ‘préstamo de reparación’, es absolutamente ilegal y supone una evidente violación de las normas del derecho internacional”.

El viernes, los países de la Unión Europea confirmaron la inmovilización indefinida de 210 000 millones de euros en activos rusos congelados en su territorio, un paso previo para reforzar salvaguardas legales antes de usar esos fondos para financiar el llamado “préstamo de reparación” a Ucrania, que los líderes europeos buscan consensuar en la próxima cumbre.

Sin embargo, Zajarova ha advertido que “cualquiera que sea la fórmula pseudolegal que utilicen para justificarlo no sería más que un flagrante y banal robo”, agregando que “nuestra respuesta no tardará mucho en llegar”.

Además, ha acusado a la UE de reconocer que “el lastre ucraniano es cada vez más insoportable y le obliga a recurrir al robo”.

Lavrov: Moscú no entrará en guerra con Europa, pero responderá a toda agresión

Rusia lleva a la justicia europea el bloqueo de sus activos

La portavoz rusa también se ha referido a la declaración del viernes del Banco de Rusia, que indicó que “ya se están adoptando medidas” ante la inmovilización de activos rusos en la UE.

Además, las autoridades rusas han presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra la decisión de Euroclear, el depositario central de valores en Bruselas, por los “daños al Banco de Rusia”.

Zajarova ha advertido que la UE “no podrá compensar el daño que causará”, tanto a su sistema económico como a su reputación global como socio comercial confiable. “Tales ofensas no quedan impunes en las relaciones internacionales”, ha subrayado.

Ante tal coyuntura, ha señalado en particular a Bélgica y a su primer ministro, Bart De Wever, dado que Euroclear, la entidad involucrada en la inmovilización de activos rusos, está registrada en ese país. “Bélgica será quien más sufra la confiscación ‘de facto’”, ha afirmado, comparando la acción con el “robo de muebles de una embajada extranjera”.

Zajarova ha recordado que “varios países miembros de la UE han declarado su rechazo categórico a esta trama fraudulenta contra los activos rusos”, que, según ella, ha sido “orquestada por la Comisión Europea con apoyo de las capitales rusófobas de la UE”.

Además, ha sostenido que esta iniciativa socava la búsqueda de una resolución pacífica de la crisis ucraniana, constituyendo “un golpe directo a las iniciativas de paz del presidente estadounidense Donald Trump”.

Japón rechaza plan europeo de confiscar activos rusos, afirman medios

El esquema propuesto permitiría que la UE pida prestado dinero a Euroclear y luego lo preste a Ucrania, mientras Rusia sigue siendo propietaria legal de los activos. Ucrania solo reembolsaría los fondos si y cuando reciba reparaciones por los daños causados durante la guerra.

Por su parte, Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional, calificando la iniciativa de la Unión Europea como un “robo”, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que su país está preparando contramedidas.

Con Hispan TV

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba