
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este martes, que la ultraderecha nacional e internacional busca desestabilizar al país mediante el uso de bandas criminales, con el objetivo de convertir a Venezuela en un escenario de caos similar al que vive actualmente Haití.
El jefe de Estado desde La Guaira donde lideró una jornada de trabajo dedicada al fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz, responsabiliza a los factores de la ultraderecha nacional en complicidad con el narcotráfico colombiano y los Estados Unidos de pretender aplicar una estrategia para convertir a Venezuela en lo que convirtieron a Haití, donde las bandas criminales armadas tienen el control del país.
«Esa práctica implementada ha hecho ingobernable y destruido a nuestra hermana República de Haití. Así querían con Venezuela y así lo vendían”, advirtió.
El Mandatario nacional recordó que estas agrupaciones delictivas han sido articuladas para amenazar la vida del pueblo venezolano. “No podemos olvidar esa ofensiva que mandaban los bachaqueros, cuando sancionaron al país por petición de María Corina Machado. No es otra cosa que la continuación criminal del guaidosismo. El sayonismo es más sangriento, terrorista y criminal”, expresó.
Estrategia relacionada con las drogas impulsada por Uribe Vélez
Asimismo, mencionó que existía una estrategia relacionada con las drogas, impulsada por el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe, que consistía en financiar a las bandas criminales y convertirlas en figuras mediáticas.
“¿Recuerdan cuando ellos aplaudían a El Coqui, lo hicieron famoso? En general se puede saber de cualquier delincuente, ¿pero cómo era conocido El Coqui nacional e internacionalmente? Porque tenían una estrategia en las redes sociales para convertirlo en un héroe. Tenían la apuesta de que la banda criminal algún día cometiera una insurrección armada y un asalto al poder en Caracas. Esa era la apuesta, y lo pagaban con droga”, reveló.
El jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno logró desmantelar por completo a la banda de El Coqui, así como al Tren de Aragua, hasta dejar a estas organizaciones «hechas polvo».
Finalmente, el presidente Maduro destacó el valor demostrado por el pueblo venezolano, que ha logrado convertir al país en un territorio de paz y armonía en el año 2025. “Aquí nosotros ratificamos esta estrategia y un elemento clave en el pensamiento de nuestro Comandante Hugo Chávez: Venezuela ha sido, es y será para siempre un territorio libre, soberano, rebelde, independiente, anticolonialista, antiimperialista”, concluyó.
Venezuela ha enfrentado al menos 20 ataques terroristas desde agosto de 2024