
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, denunció este jueves 25 de septiembre, en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el genocidio y los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados por Israel en la Franja de Gaza. En su discurso, realizado por videoconferencia, urgió a la comunidad internacional a actuar, destacando la necesidad de detener el uso del hambre como arma de guerra.
El líder palestino detalló la situación en Gaza, donde más de 200.000 personas han resultado heridas y dos millones están al borde de la inanición. Subrayó que el 80 por ciento de la infraestructura ha sido devastada. Abbas afirmó que las acciones de Israel no son una “mera agresión” sino crímenes que quedarán “grabados en la conciencia común” de la historia, “y se recordará como uno de los capítulos más trágicos del siglo XXI“.
Además de la crisis en Gaza, denunció las políticas expansionistas israelíes, incluyendo el plan E1 “que dividiría la Ribera Occidental en dos y que aislaría Jerusalén Oriental del resto de la zona”, y el anuncio del “Gran Israel”. En esta misma línea, también condenó el reciente ataque israelí contra Qatar, calificándolo de violación del derecho internacional.
De igual manera, el presidente rechazó los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica palestina Hamás del 7 de octubre de 2023, “cuando tomaron por blanco a los israelíes y también los tomaron como rehenes”, declarando que no representan la lucha palestina por la libertad y la independencia.
Abbas reafirmó el compromiso con una solución pacífica de dos Estados y la voluntad de Autoridad Palestina de asumir la plena gobernanza de Gaza, asegurando que Hamás “no tendrá un papel” y deberá desarmarse.
LEA TAMBIÉN:
Gaza registra 88 mártires en un día por la ofensiva israelí
Por otra parte, criticó la inacción de la ONU ante la falta de aplicación de más de mil resoluciones aprobadas para intentar poner fin a la guerra de Israel contra Gaza. Recordó que en 1993, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) firmó los Acuerdos de Oslo, reconociendo al Estado de Israel y renunciando a la violencia y el terrorismo, pero lamentó que la entidad sionista no haya respetado los acuerdos firmados y trabaje sistemáticamente para socavarlos.
Hoja de ruta para la reconstrucción de la Franja de Gaza
En la continuación de su discurso, el representante de Palestina presentó un plan detallado para la reconstrucción de la Franja de Gaza una vez finalizada la guerra. Enfatizó la necesidad de una retirada completa de las fuerzas de ocupación, el fin del terrorismo a manos de los colonos, el cese de la confiscación de tierras y propiedades palestinas, y el respeto al statu quo de los lugares sagrados.
«No se podrá lograr la paz sin justicia y no hay justicia si Palestina no es libre»
Mahmoud Abbas, presidente de Palestina#UNGA80pic.twitter.com/KzwyDj7OlV
— Noticias ONU (@NoticiasONU)September 25, 2025
Abbas propuso el establecimiento de un comité administrativo para la Franja de Gaza, con apoyo árabe e internacional, para manejar los asuntos internos durante un período específico. Asimismo, instó a la protección de los civiles en Gaza, el apoyo a las fuerzas palestinas, y la garantía de que los residentes gazatíes puedan permanecer en su tierra.
El plan también incluye el desbloqueo de fondos fiscales congelados por Israel, y la liberación de personas en campamentos de refugiados.
Por otra parte, anunció la intención de celebrar elecciones un año después del fin de la guerra israelí y la elaboración de un proyecto de constitución para la transición de autoridad a Estado, con un sistema democrático moderno, respeto al derecho internacional y multilateralismo, así como el empoderamiento de la mujer y la juventud.
Adicionalmente, el presidente de la Autoridad Palestina expresó la disposición de trabajar con Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros socios para implementar el plan de paz aprobado en la conferencia del pasado 22 de septiembre.
Mahmoud Abbas agradeció a los 149 Estados que han reconocido al Estado de Palestina, e instó a los demás a hacer lo mismo. Reiteró la aspiración a un Estado soberano e independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como capital, enfatizando: “No se podrá lograr la paz si no se hace justicia, y no se puede hacer justicia si Palestina no es libre”.
Finalmente, insistió en la urgencia de permitir la entrada de ayuda humanitaria a través de los organismos de la ONU, incluida la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), y liberar a todos los rehenes.
Guterres insta a reconocer a Palestina como Estado en Asamblea General de la ONU





