Mamdani firma orden ejecutiva para reforzar protección a inmigrantes en Nueva York
La orden del alcalde de Nueva York establece que agencias federales como el ICE no podrán acceder a propiedades privadas sin orden judicial, incluyendo garajes, escuelas y hospitales
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, firmó este viernes una orden ejecutiva destinada a reforzar la protección a los inmigrantes en la ciudad, que incluye la mejora de la supervisión del cumplimiento de las políticas «santuario» locales y la creación de un comité gestor de crisis migratorias.
El anuncio se hizo durante un evento anual en la Biblioteca Pública que reunió a líderes religiosos de diversas confesiones.
La orden establece que agencias federales como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán acceder a propiedades privadas sin orden judicial, incluyendo garajes, escuelas y hospitales.
Según un comunicado oficial, las principales agencias de la Administración local deberán desarrollar e impartir formaciones obligatorias para todos los empleados sobre cómo interactuar con las autoridades federales de inmigración.
LEA TAMBIÉN:
Retornaron a Venezuela 309 migrantes deportados de EE. UU.
La Administración municipal dispone de dos semanas para nombrar un jefe de privacidad en cada departamento, desarrollar capacitaciones específicas y certificar el cumplimiento de las medidas de protección al limitar el intercambio de datos con agencias federales, particularmente con ICE.
Además, se exige que todas las agencias, especialmente la Policía de Nueva York, el Departamento de Correcciones y el de Servicios Infantiles, realicen auditorías de sus políticas internas sobre interacciones con autoridades migratorias federales, actualicen sus protocolos y aumenten la transparencia en estos procedimientos.
Un elemento novedoso de la orden es la creación de un comité especializado para coordinar la gestión de crisis en el ámbito migratorio, garantizando una respuesta institucional integral que represente a toda la administración local.
Mamdani también delegó en los líderes religiosos un esfuerzo de concienciación
Durante el evento, Mamdani también delegó en los líderes religiosos un esfuerzo de concienciación, distribuyendo 32.000 folletos en diez idiomas para informar a los feligreses sobre sus derechos al interactuar con agentes federales, como el derecho a contar con un traductor, un abogado o permanecer en silencio.
La iniciativa recibió respaldo de organizaciones defensoras de los inmigrantes. Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición Inmigrante de Nueva York, señaló en un comunicado que Mamdani «reconoce su responsabilidad» y la «obligación moral» de los residentes para colaborar.
«El Gobierno federal está librando una campaña de terror ilegal y sin rendición de cuentas contra los inmigrantes en todo el país y aquí en la ciudad de Nueva York», afirmó el activista, recordando a quienes viven «con miedo», desde las calles hasta los tribunales.





